Sueldo de Auxilio Judicial 2025: Salario, pagas extras y complementos
Si quieres trabajar dentro de la Administración de Justicia, la oposición de Auxilio judicial es una de tus mejores opciones.
Es una oposición cuya convocatoria se suele abrir todos los años y por la que se ofrece una cantidad considerable de plazas, compuesta de un temario sencillo de estudiar que no exige una titulación específica.
Así que, para que conozcas más al respecto sobre estas oposiciones, te hablaremos de los componentes que forman parte del salario de Auxilio Judicial y te daremos algunos detalles más sobre este cargo administrativo tan importante dentro de la Administración de Justicia.
¿Cómo son las oposiciones de Auxilio Judicial?
Las oposiciones de Auxilio Judicial se realizan para elegir al personal público que se encarga de apoyar a las instituciones judiciales, en específico como miembros de la Administración de Justicia.
El sistema judicial de España tiene muchas responsabilidades que cumplir en su día a día para así atender las necesidades de todos los ciudadanos, motivo principal por el que resulta vital tener auxiliares judiciales ya que ellos son quienes se encargan de asistir a los órganos de justicia en todos los procesos correspondientes.
Como perfil de tipo administrativo, este es un trabajo de alto valor, porque son los profesionales encargados de la recopilación de documentos, redacción de expedientes, envío de archivos, atención a los usuarios, entre otras cosas.
Debido a esto, las oposiciones de Auxilio Judicial se suelen convocar con frecuencia, esto aumenta las posibilidades de ser funcionario público dentro del Ministerio de Justicia.
¿Cuál es el sueldo de Auxilio Judicial?
Como en todos los puestos del empleo público, el sector público tiene una buena reputación en cuanto a sueldos, porque los funcionarios que trabajan allí reciben una muy buena remuneración económica aunque los salarios de cada empleado público pueden variar en función de las responsabilidades que tengan que cumplir, el lugar donde trabajan y los años de servicio que lleven en el puesto.
Por lo general, quienes reciben una plaza para este trabajo suelen percibir entre 1.500 y 1.800 euros al mes, pero esto puede variar en función de los complementos que cobren.
Así que, para entender mejor cuál es el salario de Auxilio Judicial, hay que tener en consideración cómo se encuentra estructurado:
¿Cómo es el salario de Auxilio Judicial?
Sueldo base
Trienios
Pagas extras
Complemento general
Complemento de destino
Complemento de penosidad
Guardias
Sueldo base
El sueldo base es la cantidad de dinero a la que se le suman todos los componentes extras del salario.
En el caso de Auxilio Judicial, el sueldo base es de 703 euros al mes, como funcionario público que forma parte del grupo C2.
Trienios
Por otro lado, se encuentran los trienios, que son una suma de dinero destinada a recompensar a los empleados por sus años de antigüedad en el puesto y se suman al sueldo base por cada tres años cumplidos.
Es decir, en cuanto cumplas tres años en el cargo, recibirás una suma de 46,15 euros extras por mes por tu trienio.
A medida que tengas más años en el puesto, más alto será el trienio a cobrar. Por ejemplo, una persona que ya tiene nueve años como auxiliar judicial gana 138,45 euros extras mensuales.
Pagas extras
Todos los funcionarios públicos reciben también dos pagas extraordinarias al año entre junio y diciembre.
En este caso, no es posible tener una suma aproximada de cuánto puede recibir como paga extra cada auxiliar, ya que el total de estas pagas es el sueldo base con sus trienios y un porcentaje de los complementos del salario total.
Por lo tanto, puede ser una cifra variable para cada trabajador, incluso si todos son auxiliares judiciales dentro de la misma institución.
Complemento general
Este complemento va en función de la complejidad de las tareas que tengan que realizar los auxiliares.
Por supuesto, esto también tiene mucho que ver con las responsabilidades que se le asignen según la institución judicial en la que vayan a trabajar.
Así que, este complemento suele establecerse entre los 122,60 y 197,69 euros al mes.
Complemento de destino
Entre otros de los complementos que también es muy variable, se encuentra el de destino, ya que es una suma de dinero entregada según la ubicación del juzgado en el que esta destinado el funcionario.
Para reconocer con facilidad la división de los destinos y los montos de complemento, estos se estructuran como cuatro tipos en total:
Tipo I: 140,46 euros por mes (Madrid o Barcelona).
Tipo II: 109,88 euros por mes (capitales de provincia).
Tipo III: 94,69 euros por mes (otras ciudades).
Tipo IV: 79,35 euros por mes (Juzgados de Paz).
Complemento de penosidad
Si dentro de tus jornadas laborales también prestas tus servicios fuera de las horas correspondientes o se te asignan tareas con un mayor nivel de dificultad, te ves en la posibilidad de cobrar el complemento de penosidad.
En este caso, la suma total de esta retribución puede ir desde los 168,58 euros, a 183,90 euros mensuales.
Guardias
Para finalizar, hay que destacar que en este empleo también se pueden realizar guardias y, por supuesto, estas son pagadas.
Ahora bien, si son guardias presenciales, las pagas pueden ser de hasta 300 euros, mientras que, si son guardias de disponibilidad, el pago es de 150 euros.
De igual forma, si realizas guardias dentro de los Juzgados de Violencia de Género, se sumarán 149,08 euros mensuales.
Funciones de un Auxiliar Judicial
Si te interesa recibir un salario como el de los auxiliares judiciales, tienes que saber cuáles son el tipo de responsabilidades con las que tendrías que cumplir en tu día a día como funcionario público al servicio de la Administración de Justicia.
Así que, para que hagas una mejor idea de cómo serían tus jornadas, algunas de las tareas frecuentes que tendrás que realizar son:
Preparar comunicaciones
Los auxiliares judiciales suelen encargarse de preparar todo tipo de comunicaciones dentro de la Administración de Justicia, como es el caso de las citaciones, notificaciones y requerimientos.
Además, te encuentras en la capacidad de certificar todos estos documentos y emitir las credenciales correspondientes. Asimismo, tienes que estar preparado para los casos en los que tengas que ejecutar lanzamientos o embargos.
Cumplir con tareas administrativas
Por supuesto, también tienes muchas tareas de tipo administrativas con las que tienes que cumplir, como es el caso de archivar documentos importantes como los expedientes y autos así como verificar que todos los medios técnicos empleados en el proceso judicial se encuentren en funcionamiento.
Apoyo a tramitación procesal
Por otro lado, tendrás que prestar apoyo al Cuerpo de tramitación procesal participando en la redacción de diligencias, actas, oficios o notificaciones para colaborar en la tramitación de los procedimientos que se ejecuten en el sistema judicial.
Del mismo modo, estarás a cargo de la ejecución de resoluciones y sentencias siempre que sea necesario.
Atender al publico
Ten en cuenta que en más de una oportunidad tendrás que brindarle atención al público dentro del juzgado.
Recuerda que allí acuden día a día todo tipo de personas, desde ciudadanos, hasta abogados, y cada uno de ellos acude con una tarea específica a cumplir.
Por lo tanto, tu responsabilidad es brindarles la atención que requieren para que puedan cumplir con sus objetivos y darles la orientación que necesiten para acudir a los departamentos judiciales adecuados.
Gestionar la correspondencia
Para finalizar, hay que mencionar que también tendrás que gestionar toda la correspondencia que entra y sale del juzgado. Esto quiere decir que puede ser muchísima, en especial si se toma en cuenta los correos físicos y los digitales.
Tu responsabilidad en este caso es asegurarte de que toda la correspondencia sea enviada a los destinatarios adecuados y que se incluyan los documentos necesarios.
Requisitos para opositar a Auxilio Judicial
Por supuesto, si quieres participar en esta oposición, lo primero que tienes que hacer es revisar si cumples con los requisitos solicitados para inscribirte en la convocatoria.
Ten en cuenta que cada oposición exige requisitos específicos y, en el caso de Auxilio Judicial, estos son:
Ser de nacionalidad española.
Tener una edad comprendida entre los 16 y los 65 años.
Poseer la titulación de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o su equivalente.
No haber sido separado con anterioridad de un puesto público por problemas con el expediente disciplinario.
No tener ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos en el sector público.
No ser funcionario del mismo cuerpo al que quieres opositar en esta oportunidad.
No tener ningún tipo de limitación penal por delitos dolosos.
Encontrarse en la completa capacidad funcional para desempeñar las tareas del cargo.
Razones para ser funcionario de Auxilio Judicial
Sin duda, el salario es el motivo principal por el que las personas opositan a un cargo en el sector público, pero lo cierto es que no es el único aspecto beneficioso.
En realidad, existen otros motivos por los que es una buena idea opositar por Auxilio Judicial y algunos de los más destacados son:
Buen horario
Un punto importante a tener en consideración es que al trabajar como auxiliar judicial tendrás que cumplir un horario laboral desde las 08:00 hasta las 15:00 de lunes a viernes.
Así que podrás tener tiempo de descanso durante el día y podrás disfrutar de los fines de semana libres.
Tiempo de vacaciones
Dentro del sector público se valora mucho el debido descanso de todos los empleados y por ello se respeta el tiempo de vacaciones anuales y se pagan esos días que estarás libre.
Por lo general, a los miembros de Auxilio Judicial se les ofrece 40 días libres por año, entre los que se incluyen, tanto las vacaciones, como los días de asuntos propios.
Temario corto y sencillo
Si te preocupa la preparación de las oposiciones, tranquilo, el temario de Auxilio Judicial es uno de los más cortos y sencillos de entender, ya que cuenta con tan solo 26 temas.
Además, los puntos a repasar no son complicados de entender si les brindas la atención necesaria a cada uno de ellos. Todo es cuestión de diseñar un plan de estudios ordenado para que no se te pase por alto ninguno de los temas.
Posibilidad de promoción interna
Por último, pero no menos importante, tienes que saber que también tendrás la oportunidad de ser promovido de puesto si optas a plazas de categoría superior a través de procesos selectivos.
Oposita a Auxilio Judicial con Supera Oposiciones
El salario de Auxilio Judicial y los demás beneficios de convertirse en funcionario público, hacen que la idea de opositar para Auxilio Judicial sea muy llamativa.
No olvides apoyarte en la mejor preparación de Supera Oposiciones con un temario actualizado, clases en directo y grabadas, tests, simulacros y todo lo que necesitas para empezar a trabajar en el Ministerio de Justicia y formar parte de la Administración como funcionario público.