Mindfulness para opositores: Técnicas para mantener la calma en la oposición
Al preparar las oposiciones, la concentración y constancia son fundamentales. Claro está, para lograr este cometido, hay que tener una mente tranquila.
Es bien sabido que durante esta etapa los opositores tienden a sentir muchos nervios, estrés y ansiedad, emociones negativas que generan distracciones que pueden influir negativamente en la capacidad de concentración.
Así que, más allá de dejarte llevar por este tipo de sensaciones, es fundamental reconocer que una mente tranquila y presente en el momento es lo que te ayudará a sobrellevar esta situación lo mejor posible.
Y una excelente manera de lograrlo es aplicar técnicas de mindfulness para opositores.
¿No sabes qué es el mindfulness ni de qué se tratan sus técnicas? Hoy te explicaremos qué es y exploraremos cuáles son las estrategias que puedan ayudar a los opositores a estudiar.
¿Qué es el mindfulness?
El mindfulness es una práctica de relajación que se basa en la atención plena. La misma tiene origen budista y es utilizada para prestar atención al momento presente y tener una mayor consciencia de lo que haces.
Ha quedado demostrado que es una práctica muy eficaz para gestionar las emociones, en especial para disminuir el estrés y la ansiedad. Se ha popularizado mucho dentro de la sociedad occidental y ahora cada vez son más las personas que la realizan en el día a día.
Para practicar de forma correcta el mindfulness se tiene que trabajar con ejercicios de respiración y meditación, que son los permiten despejar la mente y mejorar la concentración en el momento.
Centrarse en el aquí y el ahora fomenta un estado mental más equilibrado y, aunque al principio te cueste centrarte en la meditación, a medida que practiques, notarás cómo mejoras en las sesiones de mindfulness.
¿Se puede aplicar el mindfulness al estudiar oposiciones?
En vista de que es una técnica que permite aumentar la concentración y reducir los niveles de estrés, el mindfulness puede serle de gran ayuda a todos los opositores. Al comenzar a preparar las oposiciones los participantes se encuentran a sí mismos en una situación de mucho estrés y suelen sentirse presionados a dar lo mejor de sí para aprobar los exámenes y convertirse en funcionarios públicos.
Al aplicar las estrategias de mindfulness antes de comenzar a estudiar, podrás mantener un enfoque constante en los temas que estudies y alcanzar un mejor procesamiento de la información.
Por lo tanto, el mindfulness puede convertirse en una herramienta ideal para despejar la mente y regular las emociones, de manera que puedas completar tus sesiones de estudio con total serenidad.
Técnicas de mindfulness para opositores
Ahora bien, existen muchas técnicas a las que se puede recurrir a la hora de practicar el mindfulness, pero algunas de las más efectivas para quienes preparan sus oposiciones son:
Ejercicios de respiración
Controlar la respiración, aunque pueda parecer una actividad muy básica, es una de las más efectivas en lo que al mindfulness respecta y hacerlo antes de sentarte a estudiar te permitirá despejar la mente en cuestión de pocos minutos.
La idea es centrarte en tu respiración y hacer varias inhalaciones y exhalaciones profundas, mientras te concentras en el acto de respirar y en cómo el aire entra y sale de tus pulmones.
Si quieres hacer que esta técnica sea más efectiva, puedes practicar la respiración 4-7-8, en la que tienes que inhalar profundo por cuatro segundos, mantener el aire durante siete segundos y luego exhalar de manera lenta y por la boca por ocho segundos.
Meditación
La meditación ha demostrado ser otra de las prácticas más efectivas y también resulta beneficiosa hacerla antes o después de las sesiones de estudio.
En esencia, se parece mucho a la herramienta de respiración, pero en este caso se basa en sentarse o acostarse en una posición cómoda, cerrar los ojos y concentrarse en la respiración sin intentar controlarla.
Durante este momento en el que intentas dejar tu mente en blanco, pueden pasar muchos pensamientos por tu cabeza, pero la idea es dejarlos pasar sin juzgarlos y volver a centrarse en la respiración.
De esa manera, comienzas a estar más presente y puedes concentrarte mejor en el momento.
Atención plena en el estudio
Una vez que comienzas a practicar la meditación, te será muy sencillo aplicar la atención plena durante las sesiones de estudio.
Así que, con la atención plena centrando tu atención en los temas de estudio, tal y como haces con la meditación al centrarte en la respiración.
Visualización
La técnica de la visualización en la que, tal y como su nombre lo indica, te vas a visualizar a ti mismo en situaciones de calma o de éxito.
En general, las sesiones de visualización inician como las de meditación, porque te sientas en un espacio cómodo y comienzas a respirar profundo. Solo que, esta vez, en vez de centrarte solo en respirar, imaginas un escenario tranquilo y pacífico en tu mente.
Hay algunas personas a las que les cuesta realizar esto o no logran pensar en un espacio de calma, pero en esos casos puedes escuchar audios de visualizaciones guiadas para ayudarte con el proceso.
Además, en el caso de los opositores, lo recomendable es pensar en un momento de éxito, de modo que te puedas visualizar a ti mismo luego de aprobar los exámenes y te motives a estudiar con más dedicación.
Relajación muscular
Durante los momentos de estrés los músculos del cuerpo suelen tensarse y muchas veces es algo que pasa desapercibido para nosotros. Sin embargo, es algo que está allí y que nos afecta.
Así que, comienza por hacer un escaneo corporal: cierra tus ojos y lleva tu atención a cada parte del cuerpo, de manera que puedas identificar los puntos de tensión.
Allí donde tus músculos estén más tensos, concéntrate en la sensación y respira profundo hasta que el músculo se relaje.
Realiza descansos
Los opositores suelen estudiar con mucha desesperación y algunos de ellos suelen estudiar por mucho tiempo seguido e incluso evitan tomar descansos porque piensan que mientras más estudien mejor.
Pero lo cierto es que el cuerpo necesita descansar y puedes comenzar a hacerlo con pausas conscientes.
Cada cierto tiempo, tómate un momento, deja de estudiar, cierra tus ojos y respira profundo un par de veces. Así, podrás recargar un poco tu energía y volver a tener un mayor nivel de concentración para continuar con los estudios.
Beneficios de aplicar el mindfulness al preparar las oposiciones
Sin duda, a medida que incorpores el mindfulness a tus sesiones de estudio para oposiciones, notarás cómo comenzarás a gozar de una gran variedad de beneficios para mejorar tu rendimiento académico:
Disminuir los niveles de estrés
El estrés suele estar presente en el día a día de estudio de los opositores, y no es para menos, ya que se preparan para optar por un puesto de trabajo con muchísimos beneficios.
Además, el estrés suele estar presente cuando las personas se enfrentan a retos, pero lo cierto es que el exceso del mismo no hará más que alejarte de tu objetivo.
Por ello, al practicar cualquiera de las estrategias de mindfulness mencionadas, podrás notar una clara mejora en la manera en la que lidias con este tipo de emoción.
Esto es posible porque te prepararás a ti mismo para enfrentar tus horas de estudio con la mente despejada y tranquila.
Gestionar la ansiedad
De la mano con el estrés, llega la ansiedad, que también es otra de las emociones negativas que suelen estar presentes mientras preparas tu oposición.
Esta sensación puede interferir con tu horario de estudio y afectar de manera notoria el rendimiento que tengas al repasar los temas.
Es allí donde los ejercicios de respiración y la visualización te ayudarán a tener un mejor control de tus emociones para que tengas más confianza en ti mismo.
Ten por seguro que, al reducir los niveles de ansiedad, mantener tu mente calmada y estarás mejor preparado para concentrarte en los estudios.
Mejorar la concentración
Resulta normal distraerse mientras estudias para las oposiciones, porque es un momento en el que tienes que prepararte por tu cuenta.
Así que, si sientes que tienes problemas para concentrarte, el mindfulness te vendrá como anillo al dedo.
Ten en cuenta que, al relajar tu cuerpo y tu mente, el flujo de sangre hacia tu cerebro aumentará, cosa que generará una mejora notoria en tus funciones cognitivas.
Esto quiere decir que podrás concentrarte más, tener una mejor capacidad analítica y aumentarás tu memoria para así comprender mejor todos los temas.
Evitar el agotamiento
Preparar las oposiciones de una manera intensiva y excesiva, puede hacer que tu cuerpo pida un descanso a gritos. Por ello, las técnicas de mindfulness para opositores son tan importantes.
Al permitirte tener momentos para relajar tu mente y disminuir los puntos de tensión en tu cuerpo, podrás evitar el cansancio que suele acompañar a las sesiones de estudio excesivas.
Así que, al aplicar el mindfulness en tu día a día, podrás recargar energías y hacer que tu cuerpo se recupere de manera eficaz del cansancio luego de estudiar.
Fomentar una mentalidad positiva
Dejarse llevar por el estrés y la ansiedad hará que tengas pensamientos muy negativos al momento de estudiar y esto va a interferir con la manera en la que procesas la información del temario.
En cambio, si tienes una actitud positiva ante la situación, podrás tener una mejor experiencia de estudio y te asegurarás de retener bien toda la información necesaria antes del día del examen.
Cuando pongas en práctica las estrategias que te mencionamos, verás cómo comienzas a tener una actitud positiva mientras estudias.
De esa manera, podrás aumentar tu motivación, tu nivel de esfuerzo y tu persistencia para así alcanzar el objetivo que te has propuesto.
Preservar la calidad del sueño
Aunque no lo creas, se ha demostrado que tener buenas sesiones de sueño impacta de manera positiva en tu rendimiento académico. Y, al estudiar para las oposiciones, una de las primeras cosas que cambian es la rutina de sueño.
No obstante, con el mindfulness, podrás conciliar mejor el sueño, porque estarás más tranquilo y relajado.
Así que, durante todo el tiempo de estudio antes del día del examen, podrás evitar que la situación afecte tu calidad de sueño y así podrás mantenerte mejor enfocado.
Una vez que integres las técnicas de mindfulness a tu proceso de estudio, notarás cómo tu rendimiento mejora y te comienzas a sentir más presente en el momento, cosa que influirá también en tu concentración.
Así que, no hay duda de que el mindfulness para opositores engloba una serie de estrategias que te permitirán llevar tu proceso de formación de manera más calmada.
Comienza a aplicar estas técnicas cada vez que te sientas estresado o agobiado, confía y te serán de gran ayuda.