¿Hay oposiciones con examen de idiomas?
Al aspirar a un puesto de empleo público de la Administración Pública, debes prepararte muy bien, ya que tendrás tendrás que superar los exámenes establecidos, incluido el examen de idiomas si así está establecido para obtener tu plaza como funcionario.
Por esta razón, una vez hayas elegido la oposición a la que deseas aspirar, es necesario que leas muy bien las bases de la convocatoria para asegurarte que cumples con los requisitos establecidos y veas los exámenes que componen las pruebas para acceder al empleo público.
En general, se exige de forma principal la presentación de un examen teórico y uno práctico, así como en algunos casos también tendrás que completar con unas físicas que normalmente se exigen para Ejercito y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Ahora bien, algo de lo que no se habla mucho, es que en algunas oposiciones también tendrás que completar un examen de idiomas, así que sigue leyendo y te explicaremos de qué trata este tipo de evaluación y cuáles son las oposiciones en las que tienes que completar exámenes de idiomas.
¿Qué son los exámenes de idiomas en las oposiciones?
Lo primero que debes conocer es la utilidad de los exámenes de idiomas en algunas oposiciones, pues no dejan de ser un tipo de evaluación que pretende medir tu nivel de conocimientos en alguna lengua extranjera o incluso en tu lengua materna.
La Administración Pública pretende asegurarse a través de la superación de estos ejercicios de idiomas que el personal aceptado cuente con conocimientos lingüísticos.
En la mayoría de oposiciones, el idioma exigido por excelencia es el inglés ya que es el idioma más común, pero también podrían solicitarte nivel de francés o alemán, por ejemplo.
Las evaluaciones de idiomas en las oposiciones suelen estar regidas según lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y en la mayoría de los casos con poseer una titulación de nivel B1 en inglés te será más que suficiente para estar entre los opositores considerados para el puesto de trabajo sin necesidad de realizar el examen de idioma, es decir, acreditándolo con un título oficial.
Asimismo, cabe destacar que según la comunidad autónoma en la que te encuentres, te pueden solicitar el conocimiento de la lengua cooficial autonómica, como el catalán, gallego, euskera o valenciano.
¿Cómo son los exámenes de idiomas en las oposiciones?
Ahora que ya sabes que hay oposiciones en las que únicamente debes aportar una titulación de inglés o otras oposiciones debes superar un examen, también debes tener en cuenta al comenzar a prepararte para el examen de idiomas, es el tipo de ejercicio que deberás superar.
A continuación te dejamos los tipos de exámenes que te puedes encontrar si la oposición a la que aspiras contempla examen de idiomas:
Ejercicio de traducción.
Tendrás que traducir un texto que está escrito en otro idioma al español, todo esto de forma escrita.
Test con respuestas múltiples.
Normalmente solo una de las respuestas es la correcta.
Examen oral.
Tendrás que mantener una conversación en otro idioma durante algunos minutos.
Gracias a esta variedad de evaluaciones, los encargados de evaluar podrán determinar si cuentas con los conocimientos necesarios como para aprobar el examen de idiomas.
¿Qué oposiciones tienen examen de idioma?
Para ponértelo más fácil, hemos preparado una lista completa de las oposiciones en las que se te pedirá completar un examen de idiomas:
Guardia Civil
Si te interesa ser parte del cuerpo de la Guardia Civil y ejercer todas aquellas tareas de guarda y protección al servicio de los ciudadanos, al opositar entre los exámenes previstos está el de idioma (inglés).
La prueba de lengua inglesa consistirá en la contestación a un cuestionario de tipo test con veinte preguntas equivalente a un nivel de inglés compatible con los contenidos contemplados para la Educación Secundaria Obligatoria en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria y una (1) pregunta de reserva que también figura en el cuestionario.
Cada pregunta tiene una única respuesta correcta. Los aciertos suman puntos, las preguntas en blanco no restan y las contestadas de forma correcta tendrán penalización.
Policía Nacional
Hasta la convocatoria de 2024, el examen de idioma era de carácter voluntario. Para la convocatoria de 2025 está prevista la acreditación de un nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) de conocimientos del idioma inglés o francés.
Policía Local del Ayuntamiento de Madrid
En la fase de oposición se engloba la prueba de conocimientos e idioma para los exámenes para Policía Local de Madrid.
Correos
Ahora bien, si te interesa unirte al cuerpo de Correos como funcionario público, tienes que saber que tus conocimientos sobre idiomas serán tomados en cuenta para la valoración de méritos, pero no tendrás que completar un examen en sí.
Por supuesto, esto no le resta importancia, ya que podrías recibir hasta un máximo de seis puntos si tienes un buen nivel de inglés o de la lengua oficial de la comunidad autónoma en la que quieres trabajar.
Técnico de Hacienda
La segunda parte del primer ejercicio consistirá en una prueba de conocimiento de los idiomas inglés, francés o alemán, a elección de la persona aspirante, de carácter obligatorio y no eliminatorio.
Controlador Aéreo
Pruebas FEAST: Dentro del FEAST I se incluye una prueba de inglés con listening y reading.
Consejos para aprobar el examen de idioma de tu oposición
En caso de que hayas elegido alguna de las oposiciones mencionadas, es fundamental que, al mismo tiempo que repasas el temario, también dediques tiempo al examen de idioma si tu oposición lo requiere.
Por lo tanto, algunos consejos que te serán de gran ayuda para preparar el examen de idiomas son los siguientes:
Familia de palabras.
Comienza refrescando el idioma exigido en tu oposición a través de familias de palabras. Esto permitirá aumentar tu vocabulario del idioma en cuestión.
Escucha música
Está demostrado que escuchar canciones en otro idioma hace que mejore la memoria verbal y seas capaz de recordar y ampliar vocabulario.
Disfruta de series y películas en versión original
Ver series o películas en otro idioma ayuda a acostumbrarte a los distintos acentos, entonaciones y estructuras gramaticales que se usan habitualmente.
Traduce textos
No hay nada mejor para comenzar a poner en práctica tus conocimientos de un idioma que haciendo traducciones de textos, empezando por los más sencillos hasta los más complejos. La traducción de textos no deja de ser el proceso de trasladar un texto de un idioma a otro mientras conservando el significado lo más fiel posible.
Traducir textos te ayudará a mejorar la gramática, el vocabulario y las expresiones idiomáticas y hoy en día existen un sinfín de vídeos tutoriales y aplicaciones móviles con las que puedes repasar tus conocimientos de idioma de manera rápida y sencilla.
Cuando consideres que tienes todo claro, comienza a traducir textos a tu lengua materna, así podrás reconocer cuáles son los términos y las conjugaciones que más te cuestan comprender.
Realiza test de idiomas
Por lo general son preguntas que te ayudarán a repasar tu dominio de la gramática y estructura lingüística de otro idioma.
Puedes recurrir a este tipo de tests siempre que los necesites, ya que son una gran forma de identificar tus errores y volver a intentarlo.
Lee textos en otro idioma
En vista de que tendrás que completar una prueba tipo test que estará escrita en inglés u otro idioma, te vendrá bien prepararte para este momento si lees diversos tipos de textos en esa lengua.
Si gustas, puedes ir desde textos básicos con información de cultura general, hasta textos más específicos sobre algún tema científico o relacionado con el cargo al que opositas.
Recuerda que existen algunos términos en otros idiomas que son muy particulares o que se utilizan solo en ciertos contextos. Por ello, mientras más leas, más listo estarás.
Ten conversaciones en otro idioma
Por último, dedica ciertos momentos a practicar tu manejo oral de otro idioma, porque también serás evaluado sobre tus conocimientos en este ámbito.
En este caso, no hay nada mejor que comenzar a tener conversaciones en otra lengua. Incluso si no tienes con quién charlar, puedes comenzar a hablar en voz alta contigo mismo o grabarte mientras hablas y luego escucharte para identificar cuáles son las palabras que más te cuesta pronunciar.
Cuanto más preparado estés para cada tipo de evaluación a la que te enfrentarás, mayores serán tus posibilidades de aprobar este tipo de examen.
Aprueba el examen de idioma de tu oposición
Como puedes ver, hay varias oposiciones que exigen examen de idioma y si tú vas a presentarte a alguna de ellas, tienes que estar bien preparado.
Así que, ahora que ya conoces más información sobre este punto tan importante, estás listo para preparar de forma completa tu oposición.