¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de preparar?
Al pensar en la palabra "oposiciones", la mayor parte de los opositores creen que se van a enfrentar a procesos selectivos difíciles de superar y sienten miedo a comenzar el estudio de una oposición y a enfrentarse a ella el día del examen. Pero, son muchas las razones por las que merece la pena quitarse ese miedo y estudiar unas oposiciones.
La realidad es que en la Administración Pública hay muchísimas oposiciones, puestos y diferentes procesos selectivos y, como siempre decimos en Supera Oposiciones, siempre habrá una oposición ideal y alcanzable para ti.
Dentro de todo de todas las opciones existentes, hay algunas oposiciones en las que no tendrás que invertir mucho tiempo de preparación ni sacrificar demasiado tiempo de ocio cuyos temarios resultan más sencillos de preparar y las pruebas establecidas son más asequibles.
Para poder analizar este tema, primero determinaremos que factores hacen que una oposición pueda resultar más fácil y cuales son las oposiciones más fáciles de aprobar por excelencia. Aquí te dejamos una lista sobre las oposiciones más fáciles de preparar.
¿Qué determina que una oposición sea fácil de aprobar?
Siempre se ha dicho que algunas oposiciones son más difíciles que otras, pero, ¿realmente cómo podemos saberlo? ¿Qué significa que sean más fáciles? Se trata de una cuestión subjetiva ya que, todas las oposiciones entrañan un cierto grado de dificultad que una vez obtenido un puesto de empleo público habrá merecido la pena.
A nivel general te contamos algunos aspectos a tener en cuenta para ver si la oposición entraña demasiada dificultad o por el contrario, es algo más sencilla:
Extensión del temario
Por supuesto, este es el factor principal a tener en cuenta, ya que mientras más largo sea el temario, más tiempo tendrás que dedicarte a estudiarlo y, por ende, más difícil te puede resultar internalizar los conocimientos.
Y la verdad es que es uno de los aspectos más variables también. Al comenzar a revisar te darás cuenta de que hay oposiciones para las que tienes que estudiar solo 20 temas, pero hay otras que llegan hasta los 300.
Sin duda, si una oposición es catalogada como fácil de realizar, tiene que encontrarse entre las que tienen menos temas para estudiar.
Oposiciones con requisitos más fáciles
Ahora bien, según la cantidad de requisitos o lo específicos de estos, también te puede resultar más difícil si quiere apuntarte a una oposición.
Pero, de nuevo, este es un factor muy variable, y según el cargo al que quieras optar, tendrás que contar con una edad mínima específica, tener una titulación del nivel adecuado, entre otras cosas.
Ten en cuenta que hay algunas para las que es obligatorio tener un título universitario, como también hay otras oposiciones en las que solo con la ESO será más que suficiente siendo estas últimas de un acceso más sencillo que las primeras.
Oposiciones menos conocidas
La demanda existente en cada oposición también va a influir de forma notoria en su dificultad y esto tiene un motivo de ser.
Cuando se apertura la convocatoria de las oposiciones, se ofrece una cantidad específica de plazas disponibles por cada una y mientras más sencilla sea una convocatoria en cuanto a temario, más personas querrán inscribirse y las posibilidades de acceder al puesto se verán reducidas.
Así que, a la hora de elegir la opción que consideres más simple de preparar, también te recomendamos seleccionar aquella que suela tener una demanda menor ya que el ratio de aspirantes por plaza ofrecida también será menor.
De esa manera, será más probable para ti acceder a una de las plazas convocadas.
Frecuencia de convocatorias
Existen convocatorias a oposiciones que no se realizan todos los años y estas suelen ser las más difíciles de acceder.
No es lo mismo apuntarte a una convocatoria que se apertura cada año, a una que se convoca cada tres o cinco años, ya que es esperada por una mayor cantidad de personas.
Por lo tanto, si quieres asegurarte de que exista una mayor facilidad de acceso a las plazas, te recomendamos buscar entre aquellas que se convoquen con mayor frecuencia.
Número de plazas disponibles
A mayor número de plazas convocadas, mayor serán las probabilidades de hacerte con un puesto de empleo publico. Las oposiciones con más plazas disponibles año tras año son las de Administrativos y Auxiliares Administrativos ya que se convocan en diversos ámbitos: Administración General del Estado, Autonómico y ámbito Local.
Oposiciones más fáciles de preparar
Ahora bien, es el momento de la verdad, es hora de desvelar la incógnita de muchos aspirantes de empleo publico,
¿Cuáles son las oposiciones más fáciles de preparar?
Entre las distintas divisiones de los cargos públicos disponibles, cuentas con varias opciones, así que tienes la libertad de elegir entre varias.
En esta oportunidad, te hablaremos sobre las siete oposiciones catalogadas como más fáciles:
Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Sin lugar a dudas, las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado se encuentran entre una de las opciones más sencillas de realizar y la verdad es que hay diversos motivos para considerarlas de esta manera.
El requisito educativo es contar con la titulación de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), por lo que ni siquiera tendrás que haber llegado al grado de bachiller para optar por un puesto como este.
De igual manera, tan solo tendrás que estudiar un total de 28 temas, una cantidad bastante baja en comparación con otras oposiciones.
Y si todo esto te parece poco, durante el proceso de selección solo tendrás que responder un test teórico, un test psicotécnico y un test ofimático.
Oposiciones Auxilio Judicial
En segundo lugar se encuentra la oposición para Auxilio Judicial, un puesto en el que estarás a cargo de realizar diversas tareas en apoyo a los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal.
A nivel de preparación, es bastante básico, puesto que su programa solo está compuesto por 26 temas. Además, tampoco son exigentes en cuanto a la titulación obligatoria, con haber completado la ESO será suficiente.
Eso sí, hay un punto importante a destacar y es que esta convocatoria solo se abre para ciudadanos con la nacionalidad española, no está disponible para quienes sean de otros países de la Unión Europea.
Oposiciones Celador
Entre los cargos públicos disponibles en los servicios de salud, el trabajo de celador es uno de los más sencillos de obtener a través de un proceso de oposición.
De hecho, esto es algo que se puede notar desde el mismo programa, ya que está compuesto por 25 temas como máximo, así que no tendrás mucho que memorizar.
Por si fuera poco, es uno de los procesos selectivos que se convocan con mayor frecuencia con plazas anuales en todos los servicios de salud de todas las Comunidades Autónomas, por lo que las posibilidades de que accedas a alguna de las plazas disponibles son mayores que en otros casos.
Oposiciones Guardia Civil
Aunque muchos tengan la percepción de que las oposiciones para Guardia Civil son difíciles, la realidad no podría ser más distinta.
Tan solo tendrás que estudiar 25 temas, haber completado la ESO, tener mínimo 18 años de edad y poseer la nacionalidad española.
Es por esto que es considerada como una oposición más sencilla que la de Policía Nacional, para la que hay que estudiar más de 40 temas.
Claro está, a pesar de que los requisitos de titulación no sean tan altos, sí que va a ser necesario que cumplas con algunas condiciones físicas mínimas y demuestres que estás en forma.
Oposiciones Correos
Para seguir con el listado, no hay que pasar por alto la oposición para Correos, que para muchos es de las más simples que existen dentro de España.
Y no es para menos, ya que su programa académico está compuesto por tan solo 12 temas, que sin duda es una cantidad muy baja. Además, en su programa hay contenido sobre la institución de servicio postal y cómo funciona.
Lo mejor de todo es que se trata de una oposición dirigida tanto a ciudadanos españoles, como a personas de cualquier otro país de la UE.
Por si todo esto fuera poco, también es un cargo público para el que se oferta una gran cantidad de plazas por convocatoria. Tanto así, que durante el 2023 se convocaron más de 7.000 plazas.
Oposiciones Subalternos
Dentro de la rama de cargos para el área sanitaria, una de las oposiciones con más plazas disponibles es la de subalternos, ya que el proceso de convocatoria se realiza por cada Comunidad Autónoma.
Además de que esto incrementa las posibilidades de todos los inscritos para obtener un cargo en el área, el volumen del programa no supera los 20 temas, por lo que el proceso de preparación será muy sencillo.
Cabe destacar que la sencillez de todo esto no solo se queda en el proceso selectivo, sino también mientras desempeñas el cargo.
Ya que, entre tus responsabilidades, estarás a cargo de la atención al público, organización de documentos, cuidado de las instalaciones, entre otras cosas.
Oposiciones Auxiliar de enfermería
En el último lugar de la lista se encuentra la oposición para auxiliar de enfermería que, si bien aún se considera sencilla, presenta algunos requisitos más complejos.
En primer lugar, porque necesitarás tener la titulación de Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería o su equivalente, pero eso no es todo, su programa puede ir desde los 30 hasta los 60 temas según la comunidad autónoma del Servicio de Salud al que te presentes.
El punto positivo es que son convocatorias que se ofertan con mucha frecuencia y el proceso de selección también suele ser sencillo.
En la mayoría de las comunidades autónomas, tan solo se tiene que completar un único ejercicio para optar por el puesto.
Así que, a pesar de que se requiere de un nivel educativo superior y hay más temas que estudiar, el porcentaje de posibilidades de recibir el cargo es mucho más alto.
Academia para preparar oposiciones más fáciles
Si consideras que cumples con lo necesario para ocupar alguno de esos cargos o son profesiones en las que consideras que encajan tus habilidades, no dudes en apuntarte a la convocatoria y opositar al puesto que prefieras.
En Supera Oposiciones te lo ponemos fácil para que obtengas un puesto de empleo público en tiempo récord.