Aerolíneas nacionales y su relación con las Oposiciones
Trabajar en el sector aeronáutico es una de las principales opciones de las personas a las que les gustan las aventuras y surcar el cielo con frecuencia para viajar. El sector de las aerolíneas no solo ofrece puestos como piloto, sino que también ofrece empleos importantes y variados como el de Controlador Aéreo.
En la actualidad, la mayoría de los puestos de trabajo se ofertan a través de las oposiciones y si estás interesado en alguno de ellos, tienes que conocer más sobre las aerolíneas nacionales de España.
Así que, para ayudarte con esto, hemos recopilado por ti toda la información que necesitas conocer:
¿Cuáles son las principales aerolíneas nacionales en España?
Cada país cuenta con sus propias aerolíneas nacionales en las que se ofrecen vuelos a distintas partes dentro del propio país o incluso a destinos que se encuentran en otros continentes.
Dentro de España, existen una serie de aerolíneas que llevan muchos años de funcionamiento y en la actualidad son reconocidas por su gran reputación.
Si te llama la atención trabajar dentro de una aerolínea, es importante que sepas las aerolíneas más reconocidas en España:
Vueling: ofrece un amplio número de rutas a nivel nacional y a nivel europeo. Destaca entre las demás por ser una de las que presenta mejores costos para los viajeros.
Iberia: es reconocida por ser la aerolínea con la bandera española y es una de las más antiguas. Gracias a sus largos años de servicio, en la actualidad cuentan con una larga lista de destinos internacionales.
Air Europa: es una aerolínea que fue fundada en 1984 y cuenta con rutas que son de medio y largo radio, por lo que incluso cuenta con destinos dentro de Latinoamérica.
¿Qué entidad rige las oposiciones de Controlador Aéreo?
Ahora bien, si quieres acceder a un cargo público dentro del sector aeronáutico español, es fundamental reconocer cuál es la entidad que se encarga de coordinar el proceso de oposición.
La primera entidad reconocida en esto es ENAIRE, institución adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que está a cargo de todo lo que tiene que ver con los servicios de navegación aérea y la gestión de todo el espacio aéreo de España.
Por lo tanto, además de supervisar el tráfico aéreo y garantizar la seguridad de todas las operaciones aeronáuticas, también participa de forma activa con el entrenamiento y la selección de los futuros controladores aéreos a través de las frecuentes convocatorias para cubrir las plazas en las que faltan profesionales dentro del sector.
¿A qué puestos aeronáuticos se puede acceder por oposición?
Si quieres acceder a un cargo público dentro del sector aéreo, tienes que saber que existen diversas oposiciones a las que puedes acceder y cada una de ellas varía según las funciones a desempeñar.
Algunos de los mejores puestos son:
Controlador aéreo
Los controladores aéreos son los empleados que se encargan de dirigir el tráfico aéreo para garantizar que todas las operaciones se efectúen de manera eficiente y segura.
Por lo general, trabajan dentro de espacios en los que pueden comunicarse en tiempo real con los pilotos y se encargan de supervisar, tanto los despegues, como los aterrizajes.
Si quieres opositar por un cargo como esté, es fundamental que tengas un buen dominio del inglés y que, además de aprobar la prueba teórica, también apruebes un examen psicotécnico.
Auxiliar administrativo de aeropuerto
Los puestos de auxiliares administrativos de aeropuerto que, en este caso, es un cargo cuyas convocatorias son organizadas por parte de AENA.
Este tipo de profesionales son los encargados de cumplir con tareas que sean de apoyo para el apartado administrativo de los aeropuertos.
Por lo tanto, entre sus tareas frecuentes se encuentran la gestión de incidencias, atención al cliente, actualización de base de datos, entre otras.
En caso de que este puesto te llame la atención, puedes apuntarte a la convocatoria si tienes más de 18 años, nacionalidad española o europea y posees el título de Bachiller o equivalente.
Técnico de mantenimiento de aeropuerto
Los Técnicos de mantenimiento de aeropuertos desempeñan distintas tareas de mantenimiento que surgen en los aeropuertos.
Realizan reparaciones a los aviones, mantenimiento en la infraestructura del aeropuerto o solución de errores que puedan existir en la comunicación.
Por supuesto, este es un puesto para el que hay que tener algunos conocimientos más especializados, por lo que se recomienda completar un curso sobre el empleo antes de opositar.
Agente de servicios aeroportuarios
Se trata de un cargo público en el que, los empleados, tienen que realizar distintas labores de organización, atención y supervisión.
Por lo general son los encargados de brindar atención detallada sobre los vuelos a las agencias de viaje, tienen que verificar que los demás empleados cumplan con las normas de seguridad y también tienen que efectuar las notificaciones cuando surge alguna incidencia.
Además, para opositar por un cargo como este, solo tienes que ser mayor de 18 años y contar con el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Relación entre las oposiciones y el sector de las aerolíneas
Ahora bien, es importante reconocer la relación entre las compañías aeronáuticas y las oposiciones para cargos públicos.
En principio, esta relación es posible gracias a la gestión de entidades como AENA y ENAIRE, que se encarga de gestionar todo lo que tiene que ver con las plazas públicas disponibles, pero eso no es todo.
Además de eso, también se encargan de desarrollar programas formativos y becas educativas para todas aquellas personas que desean prepararse antes de participar en la oposición.
Del mismo modo, son las entidades encargadas de desarrollar programas de prácticas para los nuevos empleados que han obtenido una plaza en el sector aeronáutico con la intención de que puedan contar con la mejor formación posible antes de comenzar a trabajar como tal.
Por último, pero no menos importante, hay que destacar que tanto ENAIRE como AENA trabajan en conjunto con algunas aerolíneas para la inserción de nuevos empleados y para brindar programas de capacitación para el personal de vuelo.
Ventajas de trabajar en aerolíneas nacionales
Si piensas en opositar por un cargo dentro del sector aeronáutico público, tienes que saber que existen una gran variedad de ventajas de las que podrás disfrutar si obtienes una plaza.
¿Todavía no te haces una idea de cuáles son? A continuación, te hablamos de algunas de las más destacadas:
Acceso a un puesto fijo
Acceder a un puesto fijo como controlador aéreo por ejemplo, no hay duda de que uno de los principales beneficios de acceder a un puesto de trabajo público, es que podrás disfrutar de una gran estabilidad laboral a lo largo del tiempo.
Esto se debe a que, cuando opositas por una plaza, el empleo es fijo de por vida convirtiéndose en una excelente manera de evitar la inestabilidad que suele caracterizar a los cargos privados.
Salarios y complementos competitivos
Otro gran beneficio a tener en consideración es que, al ser parte del sector público, podrás disfrutar de los mejores sueldos de España.
Todo esto es gracias a que el salario base añadiendo los complementos salariales del puesto, creando un sueldo competitivo donde los haya. Además, cuanto más tiempo lleves en el puesto, mayor será la retribución que percibirás al mes.
Acceso a seguro médico
Por otro lado, también hay que destacar que, al entrar a trabajar dentro del sector público, podrás tener acceso a un seguro médico que cubre casos de accidentes propios o incluso familiares, pero además de esto también tendrás acceso a servicios médicos comunes cuando necesites de alguna consulta o medicamento.
Esto es algo fundamental dentro del sector laboral público, porque se vela siempre por el bienestar de todos los empleados.
Formación continua
En el sector aeronáutico se valora mucho la formación académica de todos los miembros y por ello se invierte de forma constante en nuevos planes de capacitación para los empleados.
Así que, si logras formar parte de los opositores admitidos para el puesto de trabajo, cada cierto tiempo podrás actualizar tus conocimientos para estar al día con los cambios.
De igual forma, si demuestras que realizas un trabajo de calidad y que tienes nuevos conocimientos, podrás ser tomado en cuenta para un ascenso.
Beneficios extras
Para finalizar, hay que mencionar algunos beneficios adicionales de los que pueden gozar quienes forman parte del sector aeronáutico en España.
Además de tener acceso a un servicio médico gratuito, también podrás tener garantizada tu jubilación.
Si esto te parece poco, existe la posibilidad de que recibas descuentos en vuelos para que disfrutes mejor de tu tiempo de vacaciones.
Oposita con Supera
Ahora que ya conoces más sobre las aerolíneas nacionales y las oposiciones del sector aeronáutico, estás listo para tomar una decisión sobre tu futuro.
Es momento de elegir si quieres ser controlador aéreo, auxiliar o técnico de mantenimiento, para tomar la mejor decisión que dará un giro a tu futuro laboral.