¿Qué pasa si se anula una pregunta en la oposición?

Fecha de Publicación

Fecha de Publicación

4/12/24

4/12/24

4/12/24

anulacion preguntas oposiciones

Aunque no lo parezca, la anulación de preguntas durante el proceso de oposiciones es una situación bastante frecuente. 

Las preguntas de un examen pueden ser anuladas por impugnación a instancia de parte de algunos de los aspirantes del proceso selectivo o de oficio por parte del propio tribunal por varios motivos. 

Anular la pregunta de un examen implica que esa pregunta quedará eliminada automáticamente y no contará de forma positiva ni negativa para el resultado o nota final de la oposición.

La anulación de algunas preguntas en una oposición puede llegar a convertirse en una situación beneficiosa dependiendo de cómo habías respondido a esa pregunta que ha sido anulada.

Así pues, vamos a dedicar este post a contarte todas las razones para anular preguntas en oposiciones, cómo se solicita una anulación y qué pasa cuando una pregunta es anulada. 

¡Sigue leyendo que esto te interesa si estás estudiando una oposición o tienes el examen cerca!

¿Cuáles son los motivos para anular una pregunta en una oposición?

Lo primero que debes saber es los motivos por los que se puede anular la pregunta de un examen.

Para que una pregunta sea considerada para su anulación, tiene que cumplir con uno o varios de los siguientes supuestos:

  • Es una pregunta que no está relacionada con el temario oficial de la convocatoria.

  • La redacción de la pregunta es incorrecta o ambigua.

  • La redacción de la respuesta no es correcta o está incompleta, hay varias respuestas correctas, entre otros supuestos.

¿Cómo se anula una pregunta en una oposición?

Como opositor, tienes el derecho a solicitar la anulación de una pregunta o varias preguntas de examen a través de una impugnación a través de un documento que manifieste las razones de la anulación. 

Las impugnaciones de pregunta solo serán válidas si es posible comprobar que la pregunta no cumple con los requisitos que la convocatoria exige.

La impugnación de una pregunta del examen se considera un procedimiento administrativo debiendo cumplir por tanto con lo establecido en el artículo 115 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

El escrito de impugnación para la anulación de una pregunta del examen debe incluir:

  • Datos del solicitante

En el escrito deberá constar: nombre, apellidos y DNI de la persona interesada que impugna la pregunta.

Además, se deberá precisar la pregunta que se impugna, a que examen corresponde y los motivos en los que basa la impugnación.

  • Datos de presentación

El documento deberá tener una fecha y firma del documento.

  • Datos del destinatario

Precisar el órgano, unidad o centro administrativo al que se presenta la impugnación, sin olvidar el código de identificación.

  • Información extra

Si bien lo anterior es lo más importante e indispensable, también puedes incluir las pruebas y recursos que consideres oportunos para brindar soporte al caso. Si lo haces, las posibilidades de que la pregunta sea anulada aumentan.

¿Qué pasa tras la anulación de una pregunta de la oposición?

Cuando una pregunta es anulada definitivamente, no se tendrá en cuenta a la hora de computarse en la nota final. Por ejemplo, si la prueba tenía 100 preguntas, pero se anula una, el resultado del examen será sobre 99 preguntas a menos que existan preguntas de reserva que suele ser la situación más frecuente.

Como te hemos comentado en el ejemplo, las preguntas de reserva, tienen la finalidad de sustituir a aquellas preguntas que han sido anuladas bien sea a instancia de alguno de los participantes o por el propio tribunal.  

Siguiendo con el ejemplo que tenemos, la oposición que inicialmente tenía 100 preguntas y se ha anulado una, la pregunta de reserva reemplazará a la pregunta anulada. Entonces, en lugar de que cuenten solo 99 preguntas, en el cómputo de la nota final serán 99 preguntas ordinarias + 1 pregunta de reserva.

Por esta razón es fundamental que respondas a las preguntas de reserva, en caso de que la prueba las incluya. Pero espera… porque si has respondido a todas las preguntas, y no hay anulación, las preguntas de reserva no te darán puntos extra. Su única función es servir de sustituto para las preguntas anuladas.

¿Cuáles son las consecuencias de anular una pregunta en oposiciones?

En la mayoría de los casos, al anular una pregunta no existe mayor problema porque suele haber preguntas de reserva pudiendo convertirse hasta en algo beneficioso para el opositor pero no podemos negar que hay situaciones específicas en las que pueden presentarse complicaciones.

De manera general, existen dos escenarios posibles que son:

  1. Si hay pregunta de reserva

Cuando entran en acción las preguntas de reserva, van a afectar a tu nota final directamente de forma positiva o de forma negativa.

La complicación se presenta cuando hay preguntas de reserva se presenta si es que has respondido bien a la pregunta anulada, y mal a la de reserva. Si es el caso, la pregunta de reserva será computada, te restará puntos, y eso bajará tu calificación final pero esperando el mejor de los casos responderás a la pregunta de reserva bien, y se sumarán los puntos.

  1. Si no hay pregunta de reserva

Como la anulación de preguntas de examen son frecuentes, la mayoría de las oposiciones incluyen preguntas de reserva, pero no todas lo hacen. Así que si no hay pregunta de reserva, la pregunta anulada será eliminada del cómputo y no formará parte del conteo.

Si has respondido mal a la pregunta que ha sido anulada, será positivo para ti, pero si la respuesta era correcta, eso afectará tu nota final. De cualquier manera, cada oposición que no incluye preguntas de reserva dictamina qué sucede en caso de anulación.

Casos específicos de anulación de preguntas en oposiciones

Dependiendo de la oposición y del proceso selectivo, algunas tienen preguntas de reserva, y otras no. Por lo que la manera en la que abordan la anulación también es distinta.

Para ponerte en situación, te contamos sobre casos puntuales y cuáles son las soluciones ante las anulaciones:

  1. Oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia

El test que presentan los opositores para la oposición de Letrados de la Administración de Justicia Turno Libre tiene una puntuación máxima de 20 puntos. Para otorgarlos se basan en los siguientes preceptos

  • La prueba cuenta con 100 preguntas y 4 de reserva.

  • Las preguntas correctas suman 0.2 puntos a la nota final.

  • Las preguntas incorrectas restan 0.066 puntos.

  • Las preguntas que no tengan respuesta no puntúan ni positivo, ni negativo.

En el caso de la oposición de LAJ, la anulación de las preguntas no genera mayor problema. Como son 100 preguntas, si una es anulada será sustituida por la de reserva. Así que no afectará el cómputo, pero sí la nota final dependiendo de si se ha respondido bien o mal.

  1. Oposiciones de Auxilio Judicial, o Gestión Procesal

Hemos decidido explicar el caso de Gestión Procesal y Auxilio Judicial juntos porque ambas oposiciones cuentan con parámetros similares, así que el abordaje de la anulación de las preguntas es casi el mismo. Y responde a las siguientes características:

  • Las respuestas correctas suman 0,60 puntos.

  • Las respuestas incorrectas restan 0,15 puntos.

  • Las preguntas que no sean respondidas no tienen penalización.

  • El test está compuesto por 100 preguntas base, y otras 4 de reserva.

Sobre la solución ante una anulación, estamos en un caso igual que el anterior. Si una pregunta se anula, será reemplazada por la de reserva en orden de aparición si es necesario.

  1. Oposiciones de Jueces y Fiscales

A diferencia de los dos casos anteriores, en el de las oposiciones de Jueces y Fiscales no hay preguntas de reserva. Así que el abordaje durante la anulación es particular y responde a los siguientes criterios:

  • La prueba está compuesta por 100 preguntas.

  • Cada pregunta correcta suma 1 punto a la calificación final.

  • Cada respuesta incorrecta resta 0.33.

  • Las preguntas en blanco no generan penalización.

  • La calificación final se basa en la cantidad de respuestas acertadas, y se deducen las respuestas incorrectas.

Ahora, si hay una anulación, las posibles soluciones son:

  • Si la pregunta anulada está incorrecta, se suma 0.33 a la nota final.

  • Si la pregunta anulada es correcta, se resta 1 punto.

  • Si la respuesta no había sido respondida, no habrá ni suma ni resta de puntos. 

Acerca de las consecuencias de la anulación, dependerá de si has aprobado o no el corte.

Para comprenderlo, te dejamos dos ejemplos:

Si has alcanzado el primer corte

Imagina que la anulación se ha hecho antes de que se publiquen las notas, si sucede, tu puntuación puede subir o bajar. Pero si se hace la anulación luego de la publicación, y has alcanzado el primer corte, aunque tu nota va a cambiar, no lo hará tu estatus.

El cambio de estatus no se producirá porque tu nota no será la única que varíe. Así que si la nota media sube, tu puntuación subirá, lo mismo sucede si la nota media baja, entonces el estado se mantendrá.

Si no has alcanzado el primer corte

En caso de que no hayas alcanzado el primer corte antes de que se haga la anulación, esto puede ser beneficioso o no dependiendo de las tres próximas situaciones:

  • Si la respuesta anulada la respondiste bien: la puntuación del corte bajará un punto, pero tú bajarás uno extra.

  • Si la pregunta anulada la respondiste mal: será bueno para ti, porque subes 0.33 puntos, mientras que el corte baja 1 punto.

  • Si la pregunta anulada está en blanco: tu nota no cambiará, pero el corte baja un punto, así que puedes entrar o no.

¿Una oposición puede ser impugnada?

Antes hablamos sobre la impugnación de preguntas en oposiciones pero un proceso selectivo de una oposición al completo también puede ser impugnado si no se considera justo o transparente para los opositores otorgándoles el derecho a impugnar la oposición.

Te explicamos las situaciones en las que podrás impugnar una oposición:

  1. Falta de igualdad

Si durante el proceso se evidencia algún tipo de discriminación para uno o varios de los candidatos y eso hace que un grupo sea favorecido mientras que el otro no, la oposición puede ser impugnada.

  1. Incumplimiento de las bases de la convocatoria

Las oposiciones tienen que cumplir con ciertas bases para que se desarrollen. Por ejemplo, si en las bases se especifica que la prueba tiene 100 preguntas y que cada respuesta positiva suma un punto. Una oposición de manera arbitraria no puede aumentar el número de preguntas y reducir su valor.

  1. Errores de corrección

Si los resultados han sido publicados, y se evidencia que la corrección no es adecuada, la oposición es impugnable y será sometida a otra revisión si así se considera.

  1. Falta de transparencia

La falta de transparencia en una oposición puede relacionarse con la ausencia de publicación de notas u otras irregularidades en el proceso.

Prepara Oposiciones con Supera

Para evitar preocupaciones como estas, Supera te ofrece un temario adaptado, de fácil comprensión, destacando en el temario posibles preguntas de examen y aquellas que han salido otros años para que puedas responder bien tanto a las preguntas ordinarias como a las de reserva y que dado el caso de que entre en acción una pregunta de reserva, la hayas respondido correctamente y te permita sumar puntuación a la nota final.

¡Prepárate ya y consigue tu puesto como funcionario con Supera! 

Contacta con nosotros

Madrid · C/Arturo Soria 245


Iniciar sesión

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

FP Oficial

Legal

© 2024 Supera · All rights reserved

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones