Bolsas de Interinos de la AGE ¿Qué son y cómo funcionan?
Si te has presentado a una oposición pero no has alcanzado un plaza como funcionario, es muy probable que si has obtenido una buena puntuación dentro del proceso selectivo, puedas ser llamado a formar parte de las Bolsas de interinos de la Administración General del Estado.
¿Qué son las bolsas de interinos de la AGE?
Las Bolsas de Interinos en la Administración General del Estado ( comúnmente conocida como AGE) son los listados compuestos por aquellos aspirantes que no consiguieron plaza como funcionario de carreras dentro de la Administración Pública pero que han obtenido una nota suficiente para poder ser llamados a trabajar en la Administración como funcionarios interinos cuando exista la necesidad de cubrir esos puestos por los motivos contemplados actualmente.
¿Cómo se ordenan las listas de interinos?
El orden de las listas que conforman las bolsas de interinos viene determinado por la nota obtenida en el proceso selectivo pudiendo ser llamados a trabajar en la Administración Pública en alguno de los siguientes supuestos:
La existencia de plazas vacantes por determinadas circunstancias.
La sustitución de una baja de un funcionario de carrera.
Momentos que requieran personal para llevar a cabo un programa.
El exceso o acumulación de tareas en las Administraciones Públicas.
¿Cómo funcionan las Bolsas de Interinos en la AGE?
Las bolsas de interinos del estado se forman por ámbito territorial de las provincias en función del lugar que te presentaste al proceso selectivo y tendrán la validez temporal que se determine o hasta que se convoque un nuevo procedimiento de oposición, el cual, volverá a conformar una nueva bolsa de interinos.
Dicho de otra forma, La Comisión Permanente de Selección, elaborará listas de candidatos en los cuerpos convocados por la presente resolución, en función de la provincia del domicilio que los candidatos indiquen en la solicitud de participación en los procesos selectivos.
No obstante, posteriormente, los candidatos que lo deseen podrán optar por un ámbito provincial distinto, atendiendo a las instrucciones establecidas al efecto, normalmente a través del INAP siguiendo las instrucciones que se determinan en la web.
Requisitos para formar Bolsas de Interinos de la AGE
En primer lugar, lo primero que debes saber es que para ser funcionario interino debes cumplir con los requisitos que se exigen para los funcionarios de carrera de la convocatoria concreta.
Para entrar a formar parte de estos listados tendrás que haber aprobado como mínimo el primer examen y el proceso selectivo se compone de más de un examen, tendrán prioridad en la bolsa aquellos que hayan superado más partes o haya obtenido mejor nota en ellas.
En resumen, formar parte de las Bolsas de Interinos del Estado es una excelente oportunidad para empezar a trabajar en la administración pública. Estar bien informado y preparado te ayudará a aprovechar al máximo esta oportunidad.
¿Cómo saber mi posición en la bolsa de interinos?
Para saber la posición en la que te encuentras en una lista de la bolsa de interinos en una oposición tendrás que contactar con la Subdelegación del Gobierno de la Provincia o Delegación del Gobierno donde te facilitarán el número que ocupas en la bolsa de interino, por qué número de llamamiento van, entre otras.
Ventajas de ser funcionario interino
Podrás trabajar en la AGE aunque no hayas aprobado con plaza en el proceso selectivo.
Aunque el periodo de contratación sea corto en muchísimas ocasiones suele extenderse por necesidades de la AGE.
Trabajar para la AGE te permitirá alcanzar experiencia laboral pudiendo otorgar puntos por méritos para futuras convocatorias.
Para este último punto, la AGE ha adoptado medidas para mejorar la eficiencia de los recursos humanos reduciendo los altos niveles de temporalidad y flexibilizando la gestión de los recursos humanos en las Administraciones Públicas situando la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.
¿Qué significa esto? Que a través de los puntos obtenidos como funcionario interino podrás alcanzar un puesto como funcionario de carrera a través de los procesos de estabilización en la lucha contra la temporalidad del empleo publico.
Preparación Oposiciones con Supera
Como has podido ver, no aprobar con plazas las oposiciones en un primer momento no es darlo todo por perdido. Las posibilidades de trabajar para la AGE son elevadas y te permitirán generar méritos y sumar puntos en las futuras convocatorias pero lo mejor es que te acompañes de los mejores expertos que te brinden apoyo en la preparación de la oposición y así lograr juntos el objetivo de obtener una plaza como funcionario de carrera en la AGE.