Todas las Exclusiones Médicas para Ser Controlador Aéreo
Los Controladores Aéreos son los encargados de prestar control sobre el tráfico aéreo dirigiendo aviones en el espacio aéreo sobre el que tienen competencia permitiendo fluidez, seguridad y orden en los aeropuertos.
Los Controladores Aéreos desarrollan su labor en los llamados Centros de Control de Área o ACCs, dentro de las Torres de Control y en las Oficinas de Control de Aproximación y aplican normas dispuestas y entregadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, la Agencia Europea de Seguridad de Aviación Civil, EASA, y las autoridades aeronáuticas de cada país.
Novedades últimas convocatoria Controlador aéreo
¡ENAIRE ha convocado un total de 150 plazas de controladora y controlador de tránsito aéreo! Todos los aspirantes podrán presentar sus instancias desde 16 de diciembre de 2024 hasta el el 10 de enero de 2025.
Sin duda, representa una gran oportunidad para cerrar el año 2024 con un empleo estable, de calidad y con uno de los sueldos más altos que existen en el país. Para saber más sobre el salario de los controladores aéreos, te dejamos este interesante artículo.
¿Cuáles son las funciones de un controlador aéreo?
Por sintetizar de alguna manera todas las competencias que tiene un controlador aéreo, te vamos a mencionar algunas de las más importantes:
Prevención de colisiones entre aeronaves.
Dirigir aterrizaje o despegue de aviones.
Agilización y mantenimiento del flujo ordenado del tránsito aéreo.
Prestar ayuda útil para la segura y eficaz gestión de los vuelos.
Notificar incidencias.
¿Cómo ser Controlador Aéreo en España?
Edad: tener 18 años de edad y no haber cumplido los 65.
Título de acceso: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, técnico especialista), prueba de acceso a la Universidad y títulos de técnico superior de Formación Profesional o equivalente.
Idioma: nivel medio de inglés, lo ideal es que sea en torno a B2 (tanto a nivel escrito como oral). No hace falta acreditar un título oficial de idiomas.
Nacionalidad: ser español o de nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. Ser cónyuge de personas que posean la nacionalidad de cualquier estado miembro de la Unión Europea. Ser extranjero/a con residencia legal en España.
Certificado médico: superar reconocimiento médico aeronáutico clase 3 (conocido como CIMA).
En este artículo nos vamos a centrar en explicar qué certificado necesitas para ser controlador aéreo, para qué sirve y algunos consejos antes de realizar el reconocimiento médico.
¿Se necesita certificado médico para ser controlador aéreo?
Para obtener una licencia de controlador aéreo es necesario tener el certificado médico aeronáutico de Clase 3. Los requisitos para la obtención de dicho certificado se encuentran regulados en el Reglamento (UE) 2015/340, así como las limitaciones y exclusiones para expedirlo.
El reconocimiento médico aeronáutico en el CIMA es responsabilidad de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA), con el servicio de médicos especialistas en cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, psicología y psiquiatría, así como radiología y laboratorio.
El reconocimiento médico Aeronáutico avala a través de certificados médicos la habilitación e idoneidad de pilotos, controladores aéreos, mecánicos, tripulantes de cabina de pasajeros, azafatos de vuelo, paracaidistas y otros.
¿Para qué sirve el reconocimiento médico aeronáutico CIMA?
El reconocimiento médico determina si la persona es idónea para desempeñar ciertos puestos referentes a la aeronáutica y se usa con el objetivo de garantizar la seguridad del personal y de los pasajeros a bordo de las aeronaves.
Evaluaciones y análisis del reconocimiento médico aeronáutico CIMA
Para superar el reconocimiento médico aeronáutico CIMA, lo primero a lo que tendrás que someterte es a un examen de sangre y orina (este último servirá para determinar que no existe consumo de estupefacientes).
También deberás superar el reconocimiento médico en cuanto a pruebas visuales y auditivas. También se realizará un electrocardiograma y comprobación de los reflejos.
En determinados casos, los aspirantes tendrán que aportar informes médicos de atención primaria y especialistas, donde también deberán constar determinadas enfermedades de carácter hereditario, si están en tratamiento de algún tipo de medicamento de forma permanente, entre otras situaciones.
Consejos antes de realizar el reconocimiento CIMA
Ir en ayunas. Si ingieres comida, el organismo absorbe azúcar, proteína y otros nutrientes pudiendo afectar los resultados de ciertas pruebas de sangre y llevar a un diagnóstico incorrecto.
Asistir con retención de orina durante las últimas 3 horas previas a la evaluación.
Asistir con ropa cómoda y que facilite la exploración de los médicos especialistas.
La identificación con el DNI, NIE, pasaporte o cualquier otra documentación es necesaria para la verificación de tu identidad durante las evaluaciones.
¿Cuáles son las exclusiones médicas para ser controlador aéreo?
Como hemos comentado, los controladores aéreos deben superar el reconocimiento médico cuyo certificado médico habilitará para ejercer la profesión de forma idónea. En el cuadro médico de exclusiones se contemplan exclusiones generales pero también exclusiones muy específicas.
Exclusiones generales
Anomalías congénitas o adquiridas.
Secuelas incapacitantes por una operación.
Efectos secundarios provocados por la medicación.
Exclusiones específicas
Del sistema cardiovascular: La salud del estado cardiovascular se evaluará a través de un electrocardiograma.
Del sistema respiratorio.
Del sistema digestivo. Los aspirantes con secuelas u operados en el tubo digestivo que provoque una incapacidad, como por ejemplo, obstrucción, se considerarán no aptos.
Exclusiones metabólicas o endocrinas. En el caso de aspirantes diabéticos serán admitidos siempre y cuando no tengan un tratamiento con insulina.
Enfermedades hematológicas: se tendrá en cuenta el historial médico y la exploración que se le haga al paciente.
Del sistema genitourinario. Los aspirantes con secuelas u operados en el sistema urinario o anejos que provoque una incapacidad, como por ejemplo, obstrucción, se considerarán no aptos.
Exclusiones por enfermedades infecciosas. Los aspirantes con VIH podrán ser aptos siempre y cuando el tratamiento no impida el ejercicio de la profesión.
Obstetricia y ginecología. Serán aspirantes no aptas si se han sometido a intervención reciente hasta su completa recuperación.
Exclusiones de los sistemas muscular y esquelético. Se podrá proceder a evaluar su aptitud tras una valoración por el especialista con resultados satisfactorios.
Exclusiones psiquiátricas. Los aspirantes con antecedentes o diagnóstico clínico de esquizofrenia, trastorno esquizotípico o delirante serán no aptos.
Exclusiones psicológicas. Los aspirantes con síntomas de estrés deberán someterse a valoración psicológica antes de las pruebas de aptitud.
Exclusiones neurológicas. Serán excluidos aquellos con epilepsia, alteración de la consciencia y afecciones que puedan causar disfunción cerebral.
Exclusiones oftalmológicas. Son supuestos muy particulares que se deberán evaluar en cada caso.
Otorrinolaringológicas. Los solicitantes de un certificado médico de clase 3 no deberán tener pérdida de audición en ninguno de los oídos, evaluados por separado, de más de 35 dB en cualquiera de las frecuencias de 500, 1.000 y 2.000 Hz, o de más de 50 dB a 3.000 Hz.
Exclusiones dermatológicas. Siempre que no interfieran en el trabajo se determinarán como aptos.
Exclusiones oncológicas. No serán excluidos en todos los casos salvo aspirantes con antecedentes o diagnóstico clínico confirmado de tumor maligno intracerebral deberán considerarse no aptos.
Consejos antes de realizar el reconocimiento CIMA
Ir en ayunas. Si ingieres comida, el organismo absorbe azúcar, proteína y otros nutrientes pudiendo afectar los resultados de ciertas pruebas de sangre y llevar a un diagnóstico incorrecto.
Asistir con retención de orina durante las últimas 3 horas previas a la evaluación.
Asistir con ropa cómoda y que facilite la exploración de los médicos especialistas.
La identificación con el DNI, NIE, pasaporte o cualquier otra documentación es necesaria para la verificación de tu identidad durante las evaluaciones.
Oposiciones de Controlador Aéreo con Supera
En Supera somos el Primer Centro de Alto rendimiento para Opositores. Creemos en un aprendizaje efectivo, accesible y orientado a resultados: conseguir una plaza juntos.
Enfocados en la excelencia, contamos con los mayores expertos de España que te van a preparar para todas las pruebas del proceso de ENAIRE.
Es por eso que estamos aquí, para ayudarte a conseguir tu plaza de la forma más sencilla y efectiva posible.