Opositar a Administrativo de la Seguridad Social en 2025 ¡Todo lo que necesitas saber!

Los funcionarios que trabajan en la Seguridad Social se dividen en diferentes grupos, pero en este post vamos a explicarte todo sobre los funcionarios pertenecientes al Grupo C1, Administrativos de la Seguridad Social y las últimas novedades sobre la convocatoria de 2025.
Opositar a Administrativo de la Seguridad Social en 2025 es una opción inmejorable para los puestos funcionariales de Grupo C1 pues ya se ha publicado la convocatoria de Administrativo de la Seguridad Social con 1.250 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social por el sistema de acceso libre, y 670 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social por el sistema de promoción interna con un total de 1.920 plazas convocadas.
Aquí te contaremos las novedades, funciones, requisitos de acceso y como es el examen para optar a una plaza como Administrativo de la Seguridad Social.

Convocatoria Oposiciones Administrativo de Seguridad Social 2025
El año 2025 ofrece buenísimas noticias para estas oposiciones, puesto que ya se ha publicado la Convocatoria de Administrativo de la Seguridad Social para 2025 correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2024.
La Convocatoria de Administrativo de la Seguridad Social ha sido de 1.920 plazas tal y como indicaban las previsiones con el fin de atender las necesidades de personal en la Administración General del Estado.
La Convocatoria de Administrativo de la Seguridad Social ha sido de 1.920 plazas a cubrir por turno libre y promoción interna y el plazo de instancias estará abierto hasta el 13 de febrero de 2025.
Inicialmente, el plazo de instancias estaba previsto hasta el 30 de enero de 2025 pero tras la ampliación del plazo presentación de solicitudes publicada en el BOE nº 15 del día 17 de enero, se establece que el plazo de instancias se ampliará en 10 días del que estaba previsto inicialmente por lo que la convocatoria de Administrativo de la Seguridad Social estará abierta hasta el 13/02/2025.
La ampliación de plazo hasta el 13 de febrero de 2025 pretende posibilitar que aquellos aspirantes que participaron en el proceso selectivo anterior puedan conocer dentro del plazo de presentación de solicitudes del proceso selectivo actualmente convocado, el resultado obtenido en el proceso anterior y en caso de querer optar de nuevo al proceso selectivo, puedan presentar de nuevo su candidatura.
Distribución de plazas Administrativo de Seguridad Social 2025
Del total de 1.920 plazas, 1.250 plazas están reservadas al sistema de acceso libre y 670 plazas al acceso por promoción interna. Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán 100 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %, siendo la reserva para el turno de promoción interna de 54 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.
Como puedes ver, son convocatorias muy multitudinarias en cuanto a plazas se refiere, que sin duda han tenido muy buena acogida por parte de los opositores puesto que son puestos de empleo público que no se habían convocado hace más de treinta años.

Funciones Administrativo de la Seguridad Social
Los Administrativos de la Seguridad Social desarrollan y ocupan puestos tanto en las oficinas de la Seguridad Social como en cualquier entidad gestora.
Algunas de las funciones más relevantes de los Administrativos de la Seguridad Social son:
Redacción de informes.
Atención al público.
Registro, trámite y gestión de expedientes.
Proporcionar información a los ciudadanos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.
Prestar apoyo en las tareas administrativas y en la gestión de los recursos.
Registro de datos y documentos en la Seguridad Social.
Velar por el cumplimiento de los pagos.
¿Dónde trabaja un Administrativo de la Seguridad Social?
Como Administrador de la Seguridad Social podrás trabajar en diversas entidades y organismos dentro del ámbito de la Seguridad Social en España. Principalmente, desarrollarás tu actividad profesional en:
Instituto Social de la Marina
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Tesorería de la Seguridad Social
Ministerios
¿Cómo ser Administrativo de la Seguridad Social?
Si no sabes los requisitos que necesitas para ser Administrativo de la Seguridad Social, te dejamos aquellos que vas a necesitar si quieres acceder a las plazas del turno libre;
Nacionalidad: ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
Edad: tener cumplidos 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
Titulación: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto.
Si ya eres funcionario y quieres ascender, las Oposiciones de Administrativo de la Seguridad Social son una buena opción ya que existen plazas reservadas para este turno. Te dejamos por aquí los requisitos para ser Administrativo de la Seguridad Social por promoción interna:
Pertenecer como funcionario de carrera prestando servicio activo durante al menos dos años en alguno de los Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 de la Administración General del Estado, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al subgrupo C2 o a Cuerpos o Escalas del subgrupo C2 del resto de los ámbitos incluidos en el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, con destino definitivo, estos últimos, en la Administración General del Estado.
Pertenecer como personal laboral fijo al grupo y especialidad 3G-Administración del IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado.
¿Cómo es el proceso de selección en las Oposiciones de Administrativo de la Seguridad Social?
El proceso selectivo para las personas aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre consta de una única fase de oposición, en la que no tendrás que tener experiencia previa en la administración o aportar méritos para obtener un puesto de empleo público. Es decir, bastará con una buena preparación y planificación de estudio para estas oposiciones para obtener un puesto como funcionario de carrera dentro de la Administración de la Seguridad Social.
El proceso selectivo para las personas aspirantes que se presenten por el sistema de promoción interna consta de dos fases: oposición y concurso, es decir, si ya eres funcionario público de un grupo o nivel más bajo podrás optar a estos puestos presentándote a un examen y aportando méritos acumulados por razón de experiencia o formación académica.
¿Por qué estudiar las Oposiciones de Administrativo de la Seguridad Social?
El temario no es demasiado complicado ni extenso.
Las vacantes están muy distribuidas a nivel provincial y no tendrás que moverte de tu domicilio.
Si no has aprobado con plaza puedes pasar a formar parte de una bolsa de interinos pudiendo ser llamado a trabajar en situaciones de amplia carga de trabajo, bajas de funcionarios de carrera, y aquellos supuestos regulados por ley para la realización de llamamientos de interinos.
Son oposiciones que están experimentando un crecimiento en el número de plazas ya que hay necesidad de cubrirlo en pocos años debido a la alta tasa de reposición existente.
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