¿Qué tipos de empleados públicos hay en España?
Los empleados públicos son los trabajadores pertenecientes al sector público (constituido por la administración pública, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones públicas, consorcios públicos y otros entes de derecho público) que reciben su sueldo a través de la Administración Pública y no a través de una empresa privada.
Los empleados públicos pueden ejercer su trabajo para el Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Universidades y Servicios de Salud cuya función principal es la de preservar el buen funcionamiento de la Administración para la que trabajan y asegurar la prestación de un servicio de calidad a los ciudadanos.
Actualmente, según los últimos datos hay casi 3.000.000 millones de empleados públicos en toda España que se encuentran dando soporte en las Administraciones Públicas y asegurando que todos los ciudadanos tengan un servicio óptimo por parte de las Administraciones.
Tipos de Empleados Públicos
Los tipos de empleados públicos se encuentran enumerados en el artículo 8 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Publico. A continuación haremos mención a los tipos de empleados públicos y cuál es su vinculación con la Administración.
No todos los trabajadores de la Administración son funcionarios de carrera, es decir, no todos han obtenido una plaza fija de empleo dentro de la Administración pero todos los empleados públicos tienen algo en común como acabamos de comentar; se rigen por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
La división de empleados dentro de la Administración es amplia, te enumeramos el tipo de funcionario y personal existente actualmente en España:
Funcionarios de Carrera
Los funcionarios de carrera, son personas que tras haberse postulado como aspirantes a una oposición, han superado con éxito las pruebas exigidas al efecto para esa convocatoria y han obtenido un puesto fijo de por vida dentro de la Administración. Es decir, tienen un empleo para siempre y mantienen una relación estatutaria con carácter permanente dentro de la Administración Pública.
Los funcionarios de carrera se dividen en Grupos por razón de la titulación mínima exigida para el puesto;
Grupo A: Subdividido en A1 y A2.
A1: Son los funcionarios con mayor rango dentro de la administración pública. Estos puestos requieren una titulación universitaria superior o licenciatura y están asociados con funciones de alto nivel de responsabilidad y gestión.
A2: El subgrupo A2 de funcionarios está destinado a aquellas personas que han adquirido una titulación de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura o equivalente.
Grupo B: Exige el título de Formación Profesional Superior.
Grupo C: Subdividido en C1 y C2.
C1: Requiere título de Bachiller, Técnico o equivalente. Desarrollan labores de gestión de documentación, el soporte en la tramitación de expedientes, y la atención al público normalmente.
C2: Exige el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o titulación equivalente. Son unas oposiciones de las más asequibles ya que no requieren tener estudios superiores, ni requisitos demasiado exigentes.
Funcionarios Interinos
Los funcionarios interinos son llamados a trabajar en la Administración Pública por razones de necesidad y urgencia para desempeñar funciones propias de funcionarios de carrera. Normalmente, los llamamientos a los funcionarios interinos vienen dados porque los aspirantes se han presentado a algún proceso selectivo anterior y aun no habiendo obtenido plaza, han sido llamados por los siguientes motivos:
Vacantes que no pueden ser cubiertas por funcionarios de carrera.
Sustitución transitoria de titulares.
Ejecución de programas temporales, con una duración máxima de tres años, ampliables hasta doce meses más.
Exceso, volumen o acumulación de tareas por un plazo máximo de seis meses dentro de un periodo de doce meses.
Aunque desempeñan trabajos de funcionario, su puesto será cubierto de forma provisional y no cuentan con la estabilidad laboral de los funcionarios de carrera y se les cesará como interinos cuando la plaza que estaban cubriendo de forma temporal sea cubierta por un funcionario de carrera, cuando haya razones organizativas que supriman ese puesto o cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.
Personal Laboral
El personal laboral está compuesto por trabajadores que tienen una relación contractual con la Administración Pública. El contrato no estará sujeto a normas de Derecho Administrativo como en el caso de los funcionarios sino que se regirá por Derecho Laboral.
En relación al personal laboral, la mayor parte de este colectivo está sujeto al “IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado”, aunque existen otros convenios sectoriales.
Tienen un contrato de trabajo formalizado por escrito de carácter fijo o temporal que presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas:
Personal laboral fijo: Es aquel que, a través nombramiento legal, trabaja para una administración pública realizando servicios profesionales retribuidos de carácter permanente
Personal laboral temporal: Contratado por un periodo específico para cubrir necesidades puntuales.
Al igual que ocurre con los funcionarios de carrera, en base a la titulación exigida forman parte de un grupo o subgrupo, te contamos la división por subgrupos para el personal laboral:
Subgrupo M3: Titulación mínima es Máster o equivalente.
Subgrupo M2: Titulación mínima es Grado o equivalente.
Subgrupo M1: Titulación mínima técnico superior o equivalente.
Subgrupo E2: Bachiller o equivalente.
Subgrupo E1: ESO o equivalente.
Subgrupo E0: No requiere titulación mínima.
Estos trabajadores públicos pueden desempeñar su labor en distintos niveles de la Administración, incluyendo trabajar en ayuntamientos, Comunidades Autónomas y organismos estatales.
Personal Eventual
El personal eventual realiza funciones de confianza o asesoramiento especial y es nombrado y cesado libremente por las autoridades a las que prestan servicio. Su relación con la Administración es de carácter no permanente y no genera derechos para acceder a la condición de funcionario de carrera.
Ocupan puestos no reservados a funcionarios.
Su nombramiento está vinculado al cargo político al que asesoran.
No pueden utilizar su experiencia para promocionar internamente.
¿Cómo acceder al empleo público?
El acceso al empleo público se realiza mediante procesos selectivos transparentes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad. El Empleo Público en España suele requerir la superación de oposiciones, cuyas pruebas varían en función del grupo y subgrupo al que se aspira.
Los procesos selectivos suelen regirse por estos tipos de acceso que te permitirán obtener un puesto dentro de la Administración:
Oposición: Consistirá en la superación de las pruebas teóricas, prácticas o físicas que permitan evaluar conocimientos y aptitudes del aspirante.
Concurso-oposición: En este proceso de selección concurren las pruebas establecidas al efecto y además se tendrán en cuenta los méritos presentados por el aspirante; experiencia, titulaciones, entre otros.
Concurso de méritos: Selección basada en la experiencia y formación acreditada sin existir pruebas selectivas establecidas al efecto.
Para el personal laboral, los procesos pueden incluir también entrevistas y pruebas específicas relacionadas con el puesto.
Papel del Empleado Público
Los empleados públicos son una pieza importante para el buen funcionamiento de las Administraciones Públicas garantizando un servicio público de calidad y salvaguardando los intereses generales.
¿Dónde encontrar puestos de empleo público?
Para quienes buscan trabajo en la Administración Pública y sueñan con ser empleados públicos, tienen varios opciones de búsqueda;
Boletín Oficial del Estado (BOE): Publica convocatorias y ofertas de empleo público de lunes a sábado incluidos festivos nacionales.
Boletines Autonómicos o Provinciales: Información sobre plazas en comunidades autónomas y ayuntamientos.
Bolsa de empleo de la Administración Pública (BIEP): Plataforma que centraliza ofertas y procesos selectivos.
Cómo ser funcionario con Supera Oposiciones
Si estás pensando en preparar unas oposiciones y ser funcionario, el empleo público se encuentra en uno de los momentos más álgidos de la historia. El elevado número de Administraciones a nivel local, autonómico y nacional y la alta tasa de jubilación entre los funcionarios del a Administración hace del empleo público un seguro de vida para los aspirantes.
Piensa en la oposición que mejor se adapta a tu perfil por nivel de estudios, los requisitos que debes cumplir para acceder a esa oposición con la que sueñas, infórmate sobre la estructura de las pruebas selectivas y apuesta por un empleo público de calidad donde conciliar tu vida laboral y familiar es posible.
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