Falsos mitos sobre las Oposiciones de Controlador Aéreo 

Fecha de Publicación

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19/11/24

19/11/24

19/11/24

Oposiciones controlador aéreo

¿Te suenan afirmaciones como "Solo se consigue plaza si eres familiar de un controlador" o "solo apruebas si eres ingeniero"? En Supera Oposiciones, como centro líder en la preparación de oposiciones para Controlador Aéreo, escuchamos a diario las dudas y temores de cientos de aspirantes sobre el proceso de selección.

Por eso, hemos recopilado los miedos más comunes que rodean el mundo del tráfico aéreo para acercarte a esta apasionante y atractiva profesión con información clara y sin temores. ¿Listo para despegar? ¡Vamos!

Mito 1.  Sólo puedo aprobar las oposiciones de Controlador Aéreo con ingeniería

Es un error pensar que únicamente los ingenieros pueden aprobar esta oposición. El histórico de convocatorias indica que esta afirmación es falsa. Y es que existen candidatos aprobados año tras año con estudios de economía, derecho, educación, historia, química, bachillerato, administración de empresas, música o políticas, entre muchos otros. 

Te ponemos el caso de Macarena Tena, alumna que aprobó las oposiciones en la anterior convocatoria. El mundo del aire era algo que siempre le había llamado la atención pero es fisioterapeuta de formación. En el siguiente vídeo podrás descubrir cómo Macarena ha conseguido su sueño de ser controladora aérea y, ¡sin tener ninguna ingeniería! Decimos adiós al primer mito. 

Mito 2. Si no eres familiar de un controlador aéreo, no puedes conseguir plaza

Este es otro mito que se desmiente en cada convocatoria de ENAIRE. La selección de candidatos es transparente, y no se exige ningún vínculo familiar con controladores actuales.

Mito 3. Es imposible opositar a controlador aéreo y trabajar a la vez

En la actualidad más del 80% de los opositores a controlador aéreo compaginan la actividad de estudio con la de su trabajo. Y es que la oposición a controlador aéreo es diferente al resto, con un volumen de contenido menor que las clásicas y con una metodología muy concreta que hace eficientar el tiempo de cada alumno. 

Mito 4. Se necesitan conocimientos de aeronáutica para ser controlador aéreo

¡Falso! Tanto es así que ENAIRE establece un proceso selectivo muy concreto que lo desmiente categóricamente. Tras superar el proceso selectivo es cuando el candidato aprobado comienza la formación de las licencias que, posteriormente, le permitirán ejercer las funciones de controlador aéreo en cualquier dependencia de ENAIRE.

En ese momento entra en juego una teoría concreta que el alumno controlador aéreo deberá estudiar para pasar una serie de exámenes presentes durante el proceso.

Mito 5. Cumpliré 18 años el próximo mes de enero, ¿puedo presentarme al proceso de selección?

Para poder presentarse al proceso de selección de controlador aéreo, uno de los requisitos indispensables es haber cumplido 18 años en el momento de presentar la instancia a la convocatoria de ENAIRE. Esto significa que, aunque el candidato esté próximo a cumplir los 18, no podrá participar si aún no ha alcanzado esa edad en la fecha de inscripción oficial.

Esta exigencia tiene como objetivo asegurar que todos los aspirantes tengan la mayoría de edad al iniciar el proceso, pues implica una gran responsabilidad y preparación. 

Mito 6. ¿Existe límite de edad para participar en el proceso de selección de ENAIRE?

Sí, ENAIRE establece un rango de edad para participar en el proceso de selección de controlador aéreo. Según las bases de la convocatoria, los candidatos deben tener al menos 18 años y no más de 65 años al momento de presentar su solicitud.

Este límite de edad, que va de los 18 a los 65 años, está diseñado para asegurar que los candidatos cumplan con las normativas y los requerimientos específicos de la profesión, que implica una gran responsabilidad y, en algunos casos, un ritmo de trabajo elevado en el entorno de control de tráfico aéreo. 

En el siguiente enlace podrás conocer más sobre los requisitos de las oposiciones de controlador aéreo

Mito 7. ¿Tengo que saber inglés para ser controlador aéreo?

Para obtener plaza en el proceso selectivo de controlador aéreo de ENAIRE no es necesario tener un nivel de inglés acreditado por ningún centro oficial. Pero sí se presupone que el candidato tenga un nivel B2 de inglés. En Supera Oposiciones contamos con Marta Santaella, filóloga experta en la preparación de opositores. 

Mito 8. Se me dan mal los números y los psicotécnicos. No podré conseguirlo

ENAIRE, en su último proceso selectivo, incluyó una prueba de psicotécnicos. Y no debemos caer en el error de pensar que las pruebas de psicotécnicos de ENAIRE son parecidas a otras oposiciones de la Administración Pública.

Aquí es muy importante el “cómo te enseñan los psicotécnicos y cómo te hacen entrenar las habilidades requeridas” con una metodología concreta, eficiente y eficaz. En Supera Oposiciones contamos con Óscar Sevillano, el mejor preparador de psicotécnicos de España. Matemático con más de 3.000 opositores que han superado los test psicotécnicos con su método. 

Pierde el miedo a ser controlador aéreo con Supera Oposiciones

Ahora que hemos desmontado los principales mitos sobre las oposiciones, ¿te sientes más motivado para lanzarte a una carrera en el control del tránsito aéreo?

Este es el momento perfecto y estás en el lugar ideal para prepararte en todas las fases del proceso selectivo y asegurar un puesto fijo, con vocación y un salario competitivo. ¡Prepárate con Supera Oposiciones y alcanza tus metas!

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