¿A qué puedo opositar con el título de Bachillerato? Averígualo aquí
Si tienes el título de bachillerato y quieres ser funcionario público, las oposiciones a las que puedes optar son realmente variadas. El título de Bachiller te abre las puertas a puestos de funcionario para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración, Seguridad Social, de Justicia, Ejército y puestos en el ámbito penitenciario.
Además de poder opositar con bachiller a muchos puestos, están catalogadas como algunas de las mejores pagadas en relación al titulo exigido.
Con el título de Bachillerato, podrás acceder a aquellos puestos cuya titulación mínima sea la de Bachiller pero además podrás acceder a aquellos puestos cuya titulación mínima requerida sea la ESO, si además cumples con el resto de requisitos exigidos para la convocatoria, por lo tanto, con la titulación de bachiller tienes más oportunidades de optar a un empleo publico.
Con el título de bachiller o técnico podrás acceder a las oposiciones de nivel C1 mientras que los puestos de grupo funcionarial C2 estarán reservados a aspirantes que poseen la titulación de la ESO pero como te decimos, si tu posees el titulo de bachiller puede ser aspirante a ambas categorías.
Este post lo vamos a dedicar a explicarte las oposiciones a las que puedes optar con el título de bachiller pero si quieres saber más sobre las oposiciones a las que puedes optar con la ESO, te dejamos este artículo.
¿Qué es el título de Bachiller?
El bachillerato en España es una enseñanza postobligatoria a la ESO, impartida normalmente desde que el alumno tiene 16 años, tras haber obtenido la Educación Secundaria Obligatoria. La duración total para obtener la titulación es de dos años de duración y tiene carácter preuniversitario.
¿Qué títulos equivalen a Bachillerato?
Si quieres opositar a puestos de la Administración que exigen bachillerato y no posees ese título, es posible que tengas una titulación equivalente. Para resolver todas tus dudas, te dejamos un artículo que trata sobre las titulaciones que equivalen a la titulación oficial de bachiller y que despliegan los mismos efectos académicos y profesionales siendo muchas las titulaciones que se consideran equivalentes.
¿Qué oposiciones hay con bachillerato dentro de los grupos C1?
Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con Bachillerato
Si quieres ser Policía Nacional, recuerda que debes tener 18 años, poseer la nacionalidad española, las oposiciones de Policía Nacional se presentan como una enorme opción para aquellos que poseen vocación de servicio al país y a la ciudadanía.
La convocatoria para estos puestos es anual y suele rondar las 2.500 plazas cada año siendo una excelente salida para dar un giro a tu futuro laboral y profesional.
Si quieres trabajar en un municipio concreto, puedes optar a los puestos de policía local que convocan los ayuntamientos. Debes saber, que hay entidades locales que requieren una titulación de bachiller pero hay otros lugares en los que para ser Policía local únicamente tendrás que tener el título de la ESO.
Mejora la seguridad en la zona que trabajes, velando por el orden y la seguridad y apuesta por las oposiciones de Policía Local en la localidad que quieras.
Oposiciones Justicia con Bachillerato
Cada año, la Administración General del Estado oferta y convoca nuevas plazas de Tramitación Procesal con el fin de asegurar un correcto funcionamiento de la Administración de Justicia.
¿Te gustaría trabajar en un juzgado dando soporte a jueces y magistrados? Oposita al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa y goza de un horario muy bueno, con posibilidad de promoción de puesto y salario,
Oposiciones Administración General con Bachillerato
Para los puestos de Administrativo se abre un abanico de posibilidades; puedes acceder a puestos de Administrativo del Estado que son convocados por el Estado cada año siendo la última convocatoria de 2024 una de las más altas con 5.440 nuevas plazas que provienen de la OPE de 2023 y 2024 conjuntamente.
También podrás trabajar como Administrativo para la Junta de Andalucía para conseguir el trabajo de tus sueños en tu comunidad, o por ejemplo, también puedes hacerlo en el Ayuntamiento de Madrid así como en otras entidades locales.
Oposiciones Seguridad Social con Bachillerato
Administrativo de la Seguridad Social
¿Quieres conseguir un trabajo fijo en la Administración? Consigue tu plaza en una de las oposiciones para las que más plazas se han ofertado en los últimos años. Ahora es tu oportunidad, con 1.920 plazas publicadas en la OPE 2024 para Administrativo de la Seguridad Social todavía pendientes de convocatoria.
Oposiciones Ejército con Bachillerato
Suboficiales
Los suboficiales del ejército son la categoría militar intermedia entre las de oficial y tropa, que comprende los grados de sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor. Estos puestos también exigen como titulación mínima la titulación de bachiller.
Oposiciones Instituciones Penitenciarias con Bachillerato
Ayudante de instituciones penitenciarias.
En cuanto a titulación exigida, los aspirantes deberán estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y además sólo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
¿Qué otros requisitos necesitas cumplir para ser aspirante en la convocatoria?
Como puedes ver, los requisitos relacionados con la titulación académica para los puestos de los grupos funcionariales de nivel C1 es la titulación de bachiller, pero además del requisito de titulación mínima deberás comprobar en las bases de la convocatoria que efectivamente cupones con el resto de requisitos relacionados con la nacionalidad, edad o inhabilitación. así como también va a variar la documentación que tengas que presentar.
Pero además de esto, también tienes que verificar que cumples con los requisitos básicos indispensables para participar en el proceso de oposiciones:
Edad mínima de 16 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
Ser de nacionalidad española o de algún otro país de la UE (Unión Europea).
No encontrarse inhabilitado para desempeñar un cargo público.
No tener ninguna limitación física, psíquica o de salud que te impida cumplir con las obligaciones del trabajo.
No haberte separado de un cargo previo debido a problemas con tu expediente disciplinario.
Motivos para opositar con Bachiller
Como puedes ver, las opciones que se presentan en el empleo público teniendo bachiller son muy variadas: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración, Seguridad Social, de Justicia, Ejército y puestos en el ámbito penitenciario.
Si tu título de bachiller o equivalente no es reciente, no hay de qué preocuparse, mientras cuentes con él, es más que suficiente.
Accediendo a las oposiciones cuya titulación mínima es el bachillerato, podrás:
Buenas condiciones laborales
Condiciones óptimas que van desde los salarios hasta los horarios que variarán según el nivel del cargo en el que estás, pero puedes tener la certeza de que estarán acorde a lo que mereces.
Estabilidad
Una vez hayas obtenido tu puesto como funcionario de carrera, alcanzarás la estabilidad que siempre has soñado.
Descanso
En este sector se respetan tus jornadas de descanso, para que puedas tener tiempo para ti. Tanto en los días libres semanales que te corresponden, como en las vacaciones anuales que podrás disfrutar.
Promoción profesional
Ten en cuenta que, mientras mayor sea tu grupo funcionarial o nivel, mayor será también tu salario y los beneficios sociales que recibirás.
Variedad de puestos
A diferencia de otros sectores, al optar por un cargo público tú tienes la opción de elegir a cuál te quieres postular.
Lo mejor de todo es que los cargos son variados tanto en el organismo en el que trabajarás, como en las tareas que tendrás que cumplir.
¿Tienes tu título de Bachillerato? ¡No esperes más y oposita!
Como puedes ver, con el título de bachillerato podrás participar en las oposiciones de tu preferencia porque las oportunidades son variadas y numerosas. Si quieres tener un puesto laboral estable y disfrutar de los beneficios de ser funcionario público, no tienes que dejar pasar más tiempo.