Ventajas de opositar a Hacienda
Si quieres formar parte de la Agencia Tributaria como Técnico de Hacienda o Agente de Hacienda, ahora es el momento.
En este post te vamos a contar las razones por las que merece la pena opositar a cualquiera de estos dos Cuerpos de la Hacienda Pública y obtener un puesto en el ámbito de la gestión tributaria.
¿Qué funciones tiene Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda?
Actualmente, Hacienda cuenta con 25.909 funcionarios de carrera y funcionarios en prácticas entre los miembros de su plantilla, con un total de 13.603 mujeres y 12.122 hombres haciendo efectivo el principio de igualdad de las plantillas de funcionarios de Hacienda.
Los Técnicos de Hacienda y Agentes de Hacienda tiene muchas funciones independientemente de la oficina en la que trabajan:
La gestión, inspección y recaudación de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales, entre otros).
La recaudación de recursos propios de la UE.
La gestión aduanera.
Lucha contra el contrabando.
Lucha contra el blanqueo.
Recaudación de impuesto por vía ejecutiva.
La recaudación de deudas de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, cuando así se haya acordado por convenio.
Las actuaciones de asistencia, colaboración con otros Estados miembros o países terceros con quienes así se haya convenido para la aplicación de los tributos.
La colaboración en la persecución de determinados delitos contra la Hacienda Pública.
Cálculo sobre las previsiones de ingresos tributarios.
Seguimiento y análisis de la recaudación.
Elaboración de estadísticas tributarias.
La colaboración con el resto de las Administraciones para lo necesario.
Novedades Oposiciones de Hacienda
Para que comprendas las razones por las que opositar a Hacienda es una opción formidable, te adelantamos que todavía hay un total de 1.693 plazas correspondientes a los Cuerpos de Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda pendientes de convocatoria.
En concreto, las plazas ofertadas correspondientes a la OEP de 2024 se distribuyen de la siguiente forma entre ambos cuerpos:
1.000 plazas pendientes de convocatoria para Agente de Hacienda.
693 plazas pendientes de convocatoria para Técnico de Hacienda.
Previsiones Hacienda 2025
Si analizamos el panorama para estas oposiciones teniendo en cuenta lo sucedido en convocatorias anteriores y según apuntan las previsiones, las plazas que te acabamos de mencionar anteriormente serán convocadas para enero de 2025 estableciendo como fecha orientativa de examen para el mes de abril o mayo.
¡Pero tranquilo! Las novedades todavía no acaban aquí. En el mes de julio aproximadamente se volverán a ofertar nuevos puestos con la OEP de 2025 que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y serán convocadas en el año 2026.
¿Esto que quiere decir? Que además de las plazas pendientes de la OPE 2024, hay previsiones de un número elevado de plazas para la nueva OPE de 2025, lo que sin duda, multiplicará las oportunidades de obtener una plaza de empleo en Hacienda.
¿Cuándo se aprueba la OEP de Hacienda?
La OEP de Hacienda para Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda se aprueba de forma anual a través de Real Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público con su correspondiente publicación en el BOE.
Para ambos cuerpos se reservan plazas por turno libre cuyo acceso se hará únicamente por sistema de oposición y plazas reservadas a promoción interna cuyo acceso se hará a través de concurso oposición, es decir, valoración de examen y aportación de méritos profesionales y académicos.
Tanto la oferta como la convocatoria para estas oposiciones se convocan de forma periódica y anual.
Razones para opositar a Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda
Existen muchas razones para elegir estas oposiciones y a continuación te dejamos algunas de ellas:
Transparencia del proceso selectivo
Son procesos basados en la libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Es por ello, que el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de los ejercicios, los criterios de corrección, valoración y, en su caso, superación de los mismos, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria.
Oportunidades Profesionales.
Si quieres un puesto de empleo público de forma más rápida puedes hacerlo opositando a los puestos de Agente de Hacienda y optar después a través de los procesos de promoción interna a categorías más altas como por ejemplo, a la categoría de Técnico de Hacienda.
Inscripción electrónica
Quienes aspiren a ingresar o acceder a los cuerpos, especialidades, opciones y subopciones de personal funcionario o grupos y categorías profesionales de personal laboral lo harán a través de medios electrónicos. Evitarás desplazamientos innecesarios y podrás hacerlo todo cómodamente desde tu casa.
Renovación de plantilla constante
El envejecimiento que está acaeciendo dentro de las plantillas de funcionarios de Hacienda pone de manifiesto la necesidad de la Administración de aprobar nuevas ofertas de empleo público cada vez más numerosas y así poder hacer frente a la alta tasa de jubilación entre funcionarios públicos.
Además de cubrir vacantes por jubilación, se está viendo que la tasa de reposición está siendo superior puesto que las necesidades de los ciudadanos también van siendo mayores y debe garantizarse a través de estos funcionarios públicos tan importantes.
Periodicidad anual de convocatoria
Son oposiciones convocadas con una periodicidad anual. Es decir, tienden a repetirse en intervalos regulares de tiempo.
Esto te asegurará que si en una convocatoria pasada no has obtenido plaza como funcionario, podrás hacerlo en la próxima convocatoria al año siguiente.
Son puestos necesarios, nunca se va a poder prescindir de ellos y son la mejor forma para asegurar el buen funcionamiento de todos los organismos públicos.
Centros de trabajo
Podrás trabajar en cualquier delegación de la Agencia Tributaria, de ahí que el número de plazas sea elevado.
Sistema selectivo por oposición
Si quieres acceder al empleo público que ofrece el Ministerio de Hacienda, deberás someterte al proceso selectivo que casi siempre es por sistema de oposición.
Esto quiere decir que no tendrás necesidad de aportar méritos por titulación académica, experiencia profesional o posesión de cursos relacionados con el puesto de trabajo, y tan sólo tendrás que superar el examen previsto para obtener un puesto de funcionario.
Requisitos asequibles
Los requisitos específicos de acceso referentes a la titulación mínima no son demasiado exigentes.
Para Técnico de Hacienda se exigirá la posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado.
Para Agente de Hacienda será necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
Creación de bolsa de trabajo
Son oposiciones que suelen constituir Bolsa de trabajo, es decir, si no has obtenido una plaza de empleo público como funcionario, puedes formar parte de las listas y ser llamado cuando la administración tenga necesidades eventuales o sobrevenidas.
Si has aprobado una o varias pruebas pese a no haber obtenido plaza fija, podrás formar parte de las listas formadas por aspirantes y ser llamado de forma temporal.
Sueldos competitivos
Ambos puestos tienen 14 pagas anuales y complementos variados que hacen incrementar esta cifra en muchas ocasiones.
Cupos de reserva para personas con discapacidad
Del total de plazas, se reservarán para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por cien tanto para el turno libre como para la promoción interna.
Prepara las Oposiciones de Agente y Técnico de Hacienda con Supera
En Supera tendrás flexibilidad horaria para que puedas compaginar tu vida familiar y laboral y por ello, te damos la opción de estudiar a distancia las oposiciones de Agente o Técnico de Hacienda.
Prepararemos juntos cada prueba del proceso, guiándote en todo momento a través del coach que se te asignará.
Durante el proceso tendrás clases en directo de tus coaches y preparadores, y que siempre quedan grabadas para que las veas cuándo y dónde quieras. Además de sesiones individuales, clases y seguimiento continuo.