Errores comunes al estudiar oposiciones y cómo evitarlos

Fecha de Publicación

Fecha de Publicación

7/10/24

7/10/24

7/10/24

Comenzar a preparar las oposiciones es uno de los momentos más estresantes y desafiantes para las personas que quieren ocupar un cargo público y muchas veces se suelen cometer errores en el camino.

Si bien es cierto que el proceso de estudio para cada quien es individual y único, la realidad es que el nerviosismo y la ansiedad del momento pueden hacer que cometas errores.

Así que, si es la primera vez que vas a participar en un proceso de este tipo y tienes tiempo sin estudiar para algo, tienes que reconocer cuáles son los errores comunes al estudiar oposiciones.

Además, es fundamental que conozcas también cómo evitar cada uno de ellos para hacer que tu proceso de aprendizaje sea más ameno.

Importancia de concentrarse al estudiar para las oposiciones

Presentarse a las oposiciones es uno de los momentos más importantes en la vida de muchas personas y no es para menos. Se trata de un proceso evaluativo con el que puedes obtener una plaza en un cargo público.

Al convertirte en funcionario público, pasas a ostentar un puesto de trabajo muy estable, con muchos beneficios sociales y con un salario competitivo.

De allí que tantas personas estén interesadas en formar parte de este sector laboral.

Por supuesto, existen diversos cargos a los que puedes optar y para cada uno de ellos necesitarás estudiar un montón, porque implica aprender sobre temas que quizás no conozcas.

Ten en cuenta que para ser uno de los seleccionados a recibir una de las plazas disponibles, tienes que aprobar una serie de exámenes, que evalúan desde aspectos teóricos, hasta aptitudes personales y físicas.

Así que, es muy importante que, una vez que te apuntes a la convocatoria, comiences a estudiar y te concentres en esto porque depende de tus estudios el hecho de que apruebes o no las evaluaciones.

Además, cada una de las convocatorias tienen temarios específicos que pueden ir desde los 30 temas hasta más de 100. Por ello, mientras más largo el temario, más importante es que estudies con mucho esfuerzo.  

¿Cuáles son los errores más comunes al estudiar oposiciones?

Estar preparado para enfrentar este proceso implica también estar al tanto de cuáles son los errores más frecuentes por parte de los opositores, para así evitarlos en la medida de lo posible.

Durante el proceso de estudio es normal que cometas algún tipo de equivocación, pero lo más importante de todo es reconocerlo a tiempo y hacer lo posible para corregirlo.

Por ese motivo, a continuación, te daremos a conocer cuáles son estos errores:  

  1. No estudiar el temario completo

El temario es el documento oficial para preparar las oposiciones y existe uno por cada una de ellas. Sin embargo, algunos opositores deciden centrarse solo en los temas más relevantes al cargo e ignorar aquellos que tratan sobre artículos de la constitución.

Cuando lo cierto es que los exámenes tendrán preguntas muy variadas basadas en el temario completo, no solo algunos temas específicos.

De igual forma, hay quienes pasan por alto el hecho de que también tienen que completar un examen psicotécnico, físico o de idiomas y este tipo de información no se encuentra en el temario.

Por lo tanto, cuando llegue el día de las evaluaciones, estarán preparados para el examen teórico, pero no para los demás.

  1. Subestimar el tiempo que requieres para estudiar

Hay algunas personas que, a pesar de que se apuntaron a la convocatoria hace un mes, prefieren dejar el estudio para las últimas semanas antes de la oposición.

Esto hace que su proceso de estudio sea mucho más apresurado, por lo que podrían no dedicarles la atención necesaria a los temas pertinentes.

Además, suelen ignorar el hecho de que cada oposición tiene una cantidad de temas a repasar y en algunos casos estos pueden ser más o menos. Por lo que dejan el estudio para el final y se dan cuenta de que tienen que estudiar más de 100 temas en dos semanas.

  1. No tener un plan de estudios a seguir

Existen muchos opositores a los que les cuesta estudiar por su cuenta, porque no se consideran a sí mismos personas autodidactas.

Ante este escenario, comienzan a estudiar sin un orden aparente, saltan entre los temas y se acuerdan de repasar solo cuando tienen algo de tiempo libre, cosa que genera una grave inconsistencia.

Estudiar sin un plan a seguir y sin un orden aparente puede hacer que el proceso de aprendizaje sea muy desorganizado y esto generaría fallas en el proceso de estudio.

  1. Caer en la procrastinación

Sin duda, la procrastinación es uno de los principales enemigos de los estudiantes, en especial de aquellos que se preparan para las oposiciones por su cuenta.

Al verse en la obligación de estudiar por sí solos, muchos comienzan a tener fallas de disciplina importantes.

Por ejemplo, desplazan de manera constante el tiempo de estudio, no siguen un horario fijo, se olvidan de repasar los temas básicos, entre otras cosas.

Esto hace que se pierda el foco del estudio y también genera una gran repercusión en la manera en la que tu cerebro procesa la información. De allí que sea tan importante combatir de forma eficaz la procrastinación.

  1. No practicar luego de aprender un tema

Si ya has estudiado el temario completo e incluso te has sentado a repasar los temas que más te costaron entender, puede que sientas que ya tienes todo hecho y lo dejes hasta allí, pero esto también es un error.

No realizar prácticas didácticas con tests en línea o con exámenes anteriores de la oposición a la que vas a optar, es un error muy común y que genera muchas repercusiones.

Ya que, a pesar de que puedas tener todos los conocimientos claros, podrías sentirte desubicado en cuanto veas por primera vez el examen, lo que te haría perder tiempo importante en comprender cómo tienes que responder las preguntas primero.

  1. No tomar descansos

La disciplina y la concentración son tus mejores aliadas al preparar las oposiciones, pero esto no quiere decir que tengas que llevarlo al límite.

Está bien que quieras estudiar lo máximo posible, pero ignorar la importancia del tiempo de descanso es otro error garrafal y, de hecho, es uno de los más comunes de todos.

Evitar los descansos bajo el pensamiento de que mientras más estudies mejor, solo aumentará tu fatiga mental, cansancio físico y disminuirá tu nivel de concentración.

  1. No buscar ayuda de otras personas

A pesar de que la mayoría estudia para las oposiciones por su cuenta, hay algunas personas a las que les cuesta hacer esto y piensan que buscar ayuda está mal.

Todo lo contrario, esto es un gran error, porque si les cuesta estudiar por su cuenta, no podrán procesar bien la información y no sabrán recurrir a las técnicas de estudio más efectivas.

Encerrarse en sí mismo y obligarse a estudiar por su propia cuenta es otra de las equivocaciones más comunes al prepararse para opositar.

¿Cómo evitar estos errores al preparar tus oposiciones?

Ahora que ya tienes en claro cuáles son los errores comunes al prepararte para las oposiciones, es momento de hablar sobre qué puedes hacer para evitarlos y hacer que tu proceso sea más llevadero.

Algunas de las cosas que puedes hacer para evitar caer en estos errores son:

  1. Buscar el temario actualizado y completo

Los errores se corrigen desde el inicio y por ello una de las primeras cosas que tienes que hacer es buscar el temario más actualizado de la oposición a la que vas a presentarte.

De esa manera, te aseguras de que sea una versión que esté completa y que cuente con la cantidad de temas necesarios para estudiar.

Si te cuesta encontrarlo por internet, no dudes en entrar en foros virtuales y pedírselo a otros opositores que también lo utilicen para estudiar.

  1. Diseñar un plan de estudios personalizado

Tal y como ya lo hemos mencionado con anterioridad, la planificación es clave para asegurarte de que vas a repasar cada uno de los temas pertinentes y de que dejarás espacio para los repasos y las prácticas.

Además, para hacer que tu proceso de preparación sea más amigable para ti, lo ideal es que este sea un plan de estudios personalizado y creado según tu forma preferida de estudiar.

De esa manera, podrás contar con una planificación que sabes que puedes seguir sin que esto te genere problemas.

  1. Comenzar a estudiar cuanto antes

No dejes todo para el último momento, cuanto antes comiences a estudiar para las oposiciones, antes podrás tener en claro todos los temas que aparecerán en el examen.

Lo recomendable es que, apenas te apuntes a la convocatoria y te familiarices con los detalles sobre las fechas de los exámenes y los criterios evaluativos, comiences a prepararte.

Ten por seguro que mientras mayor sea el tiempo del que dispongas para estudiar, más organizada será tu planificación y más libre estarás de prepararte a tu propio ritmo.  

  1. Diseñar un horario de estudio con descansos incluidos

Además de la planificación que te permitirá tener en claro cuáles son los temas que te faltan por estudiar, es fundamental que crees un horario con el que puedas cumplir y que sea flexible para ti.

Después de todo, solo tú conoces cuáles son tus responsabilidades por cumplir y cuánto es el tiempo libre del que dispones para estudiar.

Por lo tanto, lo recomendable es que diseñes un horario en el que puedas aprovechar tus horas libres para estudiar y practicar, de manera que sea un momento en el que ya estés libre de tus otras responsabilidades diarias.

  1. Hacer simulacros del examen

Estudiar es el primer paso de todos, eso es cierto, pero tan importante como esto es el hecho de confirmar también que tienes toda la información en claro y por ello tienes que practicar.

Una excelente forma de hacerlo y que te ayudará a familiarizarte desde el inicio con el formato de la evaluación es hacer simulacros con exámenes anteriores o con tests en línea que simulan el examen.  

Así, podrás hacerte una idea de cuáles son los tipos de preguntas a responder, cuántos puntos obtendrías e identificarás con facilidad cuáles son los temas que necesitan de un repaso extra.

  1. Busca ayuda u otros materiales de estudio

Si sientes que no has podido concentrarte del todo o que tienes muchos problemas con la procrastinación, no dudes en buscar ayuda para hacer que tu proceso sea más fructífero.

En caso de que se te complique estudiar por tu cuenta, busca ayuda de profesores o mentores que te ayuden con tu preparación. Existen muchos cursos preparativos para todos los tipos de oposiciones existentes y tú puedes recurrir a ellos si lo necesitas.

De igual forma, recuerda que no tienes porqué estudiar solo, puedes participar en foros o chats de redes sociales para conversar con otras personas que están en la misma situación que tú y con los que puedes planificar reuniones de estudio grupales.

En conclusión…

La clave para preparar las oposiciones se centra en la organización y la planificación de los temas que hay que estudiar, ya que, al basarse en un buen plan de estudios, te aseguras de dedicarle el tiempo y la atención necesaria a cada punto.

Así que, ahora que ya conoces cuáles son los errores comunes al estudiar oposiciones, estás mejor preparado para evitarlos a toda costa y tener un mejor proceso de preparación.

Recuerda poner en práctica todo lo que te hemos comentado y verás cómo llegarás bien preparado para el gran día del examen. 

Contacta con nosotros

Madrid · C/Arturo Soria 245


Iniciar sesión

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

FP Oficial

Legal

© 2024 Supera · All rights reserved

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones