¿Por qué opositar a Auxiliar y Administrativo de la Junta Andalucía?
Si estás buscando un trabajo estable en Andalucía, las oposiciones a Auxiliar Administrativo y Administrativo para la Junta de Andalucía son tu mejor opción. En el siguiente artículo te contamos por qué. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Junta de Andalucía y qué funciones tiene?
Antes de que conozcas todas las razones por las que deberías opositar, queremos explicarte qué es la Junta de Andalucía y cuáles son sus competencias.
Es un organismo autonómico e institución a través de la cual se organiza políticamente el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Entre sus funciones están:
Dirigir y coordinar la actividad del Consejo de Gobierno.
Coordinar la Administración de la Comunidad Autónoma.
Organizar las diferentes Consejerías, designando a sus titulares.
Representante ordinario del Estado en Andalucía.
Ofertar vacantes de Empleo Público presupuestariamente dotadas.
Como puedes ver, la organización interna de una Comunidad Autónoma es clave de su buen funcionamiento y atendiendo a la extensión y población de Andalucía, nos encontramos con una CCAA que tiene un total de 8.637.152 habitantes, siendo la CCAA con más población de toda España.
Oposiciones de la Junta de Andalucía
La población de la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene también un impacto directo en el mundo de las oposiciones, ¿en que se traduce esto?
Esto se traduce en la necesidad de crear una Administración Pública Autonómica sólida y que garantice el buen funcionamiento de los organismos públicos en sus relaciones con los ciudadanos. Una plantilla de funcionarios elevada permitirá la prestación de un servicio óptimo a los ciudadanos que residen allí. Incorporando nuevos efectivos tendrá la finalidad de asegurar un correcto funcionamiento de los sectores de actividad pública esenciales, como son los relacionados con el control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, el control de la asignación eficiente de los recursos públicos, el asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos, la prevención y extinción de incendios, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
Así pues, es un organismo dotado de multitud de funcionarios públicos cuya finalidad es asegurar el buen funcionamiento de los servicios públicos de Andalucía.
Con el objetivo cubrir las vacantes presupuestariamente dotadas cuya cobertura se considere necesaria y no puedan ser cubiertas por los efectivos de personal existentes, la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Justicia, Administración local y Función Pública, a través de Decreto aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Junta de Andalucía.
¿Cuándo se aprueba la OEP en la Junta de Andalucía?
La Junta de Andalucía con carácter anual aprueba su Ofertas de Empleo Público (OEP) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y convoca multitud de plazas de Empleo Público para cubrir las vacantes generadas dentro de sus organismos.
La OEP de la Junta de Andalucía es el instrumento que facilita la captación de nuevos talentos dentro de la Administración, teniendo como objeto fundamental atender las necesidades de recursos humanos que no puedan cubrirse con los efectivos de personal existentes.
Además de incluir en sus plantillas nuevo personal, la OEP sirve como instrumento de desarrollo de la carrera administrativa de su personal con plazas reservadas a turnos de promoción interna.
Oposiciones con más plazas en Andalucía
Las plazas más numerosas que se aprueban en la Oferta de Empleo de la Junta de Andalucía suelen ser para Auxiliar Administrativo y Administrativo.
Los Auxiliares Administrativos y Administrativos juegan una pieza clave en el entramado de la Administración. Podrás acceder a estas plazas como personal de nuevo ingreso, de acuerdo con la distribución por grupos, subgrupos, cuerpos, especialidades, opciones y subopciones de acceso de personal funcionario o laboral y como personal funcionario de carrera y laboral fijo mediante los procesos selectivos de promoción.
Por qué Opositar a Auxiliar y Administrativo de Andalucía
Opositar a Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía, sin duda, es una gran opción para obtener un empleo estable, que te permitirá conciliar tu vida laboral y personal y te dará muchas oportunidades de ascenso.
Te dejamos algunas de las razones por las que elegir las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía:
Transparencia del proceso selectivo
Son procesos que garantizarán en todo caso el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Inscripción electrónica
Quienes aspiren a ingresar o acceder a los cuerpos, especialidades, opciones y subopciones de personal funcionario o grupos y categorías profesionales de personal laboral previstas en el presente decreto deberán relacionarse obligatoriamente a través de medios electrónicos. Evitarás desplazamientos innecesarios y podrás hacerlo todo cómodamente desde tu casa.
Renovación de plantilla constante
El envejecimiento que está acaeciendo dentro de las plantillas de funcionarios hace que se esté fomentando la necesidad de la Administración de aprobar nuevas ofertas de empleo público cada vez más numerosas y así poder hacer frente a la alta tasa de jubilación entre funcionarios públicos.
Además de cubrir vacantes por jubilación, se está viendo que la tasa de reposición está siendo superior puesto que las necesidades de los ciudadanos también van siendo mayores y debe garantizarse a través de estos funcionarios públicos tan importantes.
Periodicidad anual de convocatoria
Son oposiciones convocadas con una periodicidad anual. Es decir, tienden a repetirse en intervalos regulares de tiempo.
Esto te asegurará que si en una convocatoria pasada no has obtenido plaza como funcionario, podrás hacerlo en la próxima convocatoria al año siguiente.
Son puestos necesarios, nunca se va a poder prescindir de ellos y son la mejor forma para asegurar el buen funcionamiento de todos los organismos públicos.
Centros de trabajo
Podrás trabajar en muchos organismos, de ahí que el número de plazas sea elevado. Trabajarás en órganos como: Delegación Territorial, Delegación Provincial, Secretaría General, Secretaría General Técnica, Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, Delegación del Gobierno, Subdelegación del Gobierno, Agencia Tributaria de Andalucía, entre otros.
Sistema selectivo por oposición
Si quieres acceder al empleo público en Andalucía debes cumplir unos requisitos generales y someterte a un proceso selectivo que para el caso de Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía, el sistema selectivo siempre suele ser por oposición.
Esto quiere decir que no tendrás necesidad de aportar méritos por titulación académica, experiencia profesional o posesión de cursos relacionados con el puesto de trabajo, y tan sólo tendrás que superar el examen previsto para obtener un puesto de funcionario..
Requisitos asequibles
Los requisitos específicos de acceso referentes a la titulación mínima no son demasiado exigentes.
Para Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía se exigirá la posesión del título de la ESO o equivalente.
Para Administrativos de la Junta de Andalucía será necesario estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente.
Temario sencillo
El temario de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía consta de 22 temas.
El temario exigido para Administrativos de la Junta de Andalucía consta de 42 temas según se refleja en las bases de ambas convocatorias, que siendo un poco más extenso este último, siguen siendo ambas una opción muy interesante.
Buenas condiciones laborales
El horario es muy competitivo con respecto a otros sectores. Normalmente, para el personal funcionario de carrera y laboral fijo, será obligatoria la presencia entre las 8,00 horas y las 14,00 horas. La flexibilidad horaria estará comprendida entre las 7,30 y las 8,00 horas y entre las 14,00 y las 15,30 horas. ¡Un horario de mañana!
Creación de bolsa de trabajo
Son oposiciones que suelen constituir Bolsa de trabajo, es decir, si no has obtenido una plaza de empleo público como funcionario, puedes formar parte de las listas y ser llamado cuando la administración tenga necesidades eventuales o sobrevenidas.
Si has aprobado una o varias pruebas pese a no haber obtenido plaza fija, podrás formar parte de las listas formadas por aspirantes y ser llamado de forma temporal.
Estabilidad laboral
Con las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo de la Junta de Andalucía, gozarás de estabilidad laboral plena y unos derechos que no puede ofrecerte la empresa privada, o al menos, no en esa magnitud.
Podrás conciliar tu vida laboral y personal, disfrutarás días de permiso retribuido y numerosos días de vacaciones.
Sueldos competitivos
Lo habitual es que el sueldo de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía oscile entre 1.300 y 1.500 euros al mes, mientras que el salario de un Administrativo de la Junta de Andalucía oscila entre 1.500 y 1.700 euros al mes, según establece la tabla de retribuciones andaluzas.
Ambos puestos tienen 14 pagas anuales y complementos variados que hacen incrementar esta cifra en muchas ocasiones.
Posibilidad de Promoción interna
Los procesos selectivos de promoción del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía se llevarán a cabo en convocatorias independientes de las de acceso libre.
La promoción interna es el ascenso desde Cuerpos o Escalas de un Grupo de titulación al inmediato superior (del A2 al A1, por ejemplo).
En el caso que de inicio obtengas plaza como Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, debes saber que las posibilidades de acceso al Cuerpo Administrativo como puestos inmediatamente superiores es posible, ya que también se reservan plazas para promoción interna. Así pues, son puestos con proyección de futuro que te permitirán ascender dentro de la propia Junta de Andalucía.
Cupos de reserva para personas con discapacidad
Del total de plazas que se ofertan, en las convocatorias de los respectivos procesos selectivos se reservará un cupo no inferior al 10 por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad.
No hay movilidad geográfica
Al ser una oposición de carácter autonómico, no tendrás que moverte geográficamente por todo el territorio nacional. Sabes con total seguridad, antes de presentarte a estas oposiciones, que una vez hayas aprobado y seas funcionario, siempre vas a trabajar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Es muy probable que no tengas que cambiar de tu provincia de residencia y puedas quedarte allí si así lo deseas y si por alguna cuestión obtienes plaza fuera de tu provincia, podrás volver a la tuya con los concurso de traslados existentes dentro de la administración.
Prepara las Oposiciones de Auxiliar y Administrativo de la Junta de Andalucía
En Supera tendrás flexibilidad horaria para que puedas compaginar tu vida familiar y laboral y por ello, te damos la opción de estudiar a distancia las oposiciones de Auxiliar Administrativo y Administrativo a distancia.
Prepararemos juntos cada prueba del proceso, guiándote en todo momento a través del coach que se te asignará.
Durante el proceso tendrás clases en directo de tus coaches y preparadores, y que siempre quedan grabadas para que las veas cuando y dónde quieras. Además de sesiones individuales, clases y seguimiento continuo.
¿Quieres saber más? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.