¿Cuáles son los requisitos para convertirse en controlador aéreo?

Fecha de Publicación

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7/8/24

7/8/24

7/8/24

¿Te encantan los aviones pero no cumples con las exigencias para convertirte en piloto? Tal vez es momento de que valores lo que significa ser un controlador aéreo. 

Si, se trata de un profesional que pasa desapercibido, pero tiene un papel fundamental en el éxito de millones de viajes en el día a día de cualquier aeropuerto.

Además, su sueldo atractivo y los requisitos lo convierten en una oportunidad laboral para miles de personas. 

¿Comenzamos ya?

Requisitos para convertirte en un controlador aéreo

Son muchos los requisitos que tienes que cumplir para opositar como controlador aéreo. Échale un vistazo a las exigencias que pide el estado: 

  • Poseer nacionalidad española.

  • Mayor de 18 años y menor de 65.

  • Título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, técnico especialista), prueba de acceso a la Universidad y títulos de técnico superior de Formación Profesional o equivalente.

  • Demostrar tener la capacidad física y psicofísica que exige el puesto.

  • No haber recibido ningún expediente por parte de algún organismo público.

La verdad es que son requisitos que exigen otras carreras para ingresar. Sin embargo, también tendrás que cumplir con los siguientes conocimientos: 

  • El título de ingreso a la universidad puede ser el de bachillerato, técnico especialista, técnico superior de formación profesional o su equivalente. 

  • Elevado nivel inglés, preferiblemente C1 tanto oral como escrito. Cabe destacar que no es necesario entregar ningún certificado, pero te harán evaluaciones para determinar tu nivel. 

  • Entregar un reconocimiento médico que demuestre que estás apto antes de la consulta médica. 

Pruebas de acceso para ser controlador aéreo

Si quieres convertirte en un controlador aéreo, tienes que pasar por una serie de pruebas sin importar que sea para el sector privado o público. Las oposiciones constan de las siguientes evaluaciones: 

Examen oral de inglés

Se trata de una entrevista donde te harán una serie de preguntas para determinar tu nivel de inglés a la hora de mantener una conversación. Tienes que ir preparado, ya que usarán diferentes contextos y palabras para evaluar tu capacidad con la lengua universal. 

Evaluación clínica de personalidad

En segundo lugar tenemos la evaluación clínica, donde te harán un test y una entrevista para demostrar que eres el perfil adecuado para el puesto. 

Aquí pondrán a prueba la forma en cómo reaccionas a diferentes estímulos, así como tu historial en el resto de empleos que has tenido. 

Prueba conductual

Aquí se ponen a prueba las habilidades profesionales del candidato, así que te pondrán en diferentes contextos donde tendrás que trabajar en equipo y resolver múltiples problemas que ocurren en el ámbito laboral. 

Prueba médica

Por otro lado, tienes que valorar que te harán una prueba médica para descartar que tienes algún padecimiento crónico que pudiera afectar tu rendimiento en el trabajo. 

Es importante que además de tu historial, indiques si tienes alguna discapacidad o enfermedad que influiría en tu día a día. 

Prueba de soporte informático

Un controlador aéreo debe tener conocimientos en múltiples áreas, y una de ellas es la prueba de soporte informático. 

Por lo tanto, te harán diferentes preguntas para verificar lo que sabes. 

Capacidades del candidato

Te harán distintas evaluaciones adicionales para determinar que tienes las capacidades que requiere este cargo. 

Pruebas de acceso para ser controlador aéreo

¿Cómo es la prueba para ser controlador aéreo?

La evaluación de controlador aéreo es larga y se divide en tres fases. Veamos: 

Fase 1

Se trata del test FEAST I y II, donde se hacen dos pruebas, una en inglés y otra de soporte computacional. 

En la primera se analizan las habilidades vinculadas con la toma de decisiones, habilidad visual, razonamiento lógico, orientación espacial y conocimientos en inglés. 

Después harán una serie de evaluaciones para determinar tu capacidad para ejecutar actividades más complejas. 

Fase 2

Se le considera el test FEAST III y se caracteriza por no ser en formato eliminatorias como el anterior, ya que estudia tu personalidad a fondo para determinar que tienes lo necesario para desempeñar el puesto. 

Fase 3

Por último tenemos una evaluación oral de inglés, una prueba conductual y la prueba clínica de personalidad. 

¿Qué hace un controlador aéreo?

Un controlador aéreo es un profesional que tiene la capacidad de brindar el servicio control del tráfico aéreo a través de la orientación del tránsito de aviones en un espacio aéreo determinado de una forma segura, fluida y ordenada. 

La idea es autorizar a los pilotos a aterrizar y despegar a través de instrucciones precisas para evitar colisiones entre naves o cualquier accidente en la pista. 

En este sentido, los controladores aéreos ejercen su labor en los Centros de Control de Área, dentro de las Torres de Control y en las propias Oficinas de Control de Aproximación según lo indica la Organización de Aviación Civil Internacional. 

Tareas de un controlador aéreo

Son muchas las tareas que ejecuta un controlador aéreo. Algunas de ellas son: 

  1. Previene choque entre aeronaves

  1. Evita colisiones entre aviones que estén aterrizando o despegando dentro de un mismo espacio aeroportuario o con accidentes geográficos como edificios o antenas. 

  1. Mantenimiento y agilización del flujo ordenado del tránsito aéreo

  1. Dar información de calidad para cada uno de los vuelos que se ejecuten en un momento determinado. 

  1. Hacer un llamado a las autoridades respectivas en caso de ser necesario. 

Proceso para ser controlador aéreo en España

Si quieres ser controlador aéreo en España es imprescindible poseer una licencia de controlador aéreo emitida por algún Estado Miembro según lo que indica el Reglamento 2015/340 emitido el 20 de febrero del 2015. 

Ahora bien, para ingresar a este cargo tienes que tomar en cuenta que en el 2010 se privatizó el área del control aéreo en el país. De esta manera, la empresa pública y algunos organismos privados son los encargados de dar empleo en un determinado territorio. 

Cabe destacar que para trabajar tanto para el sector público o privado necesitarás la licencia junto a los requisitos establecidos en ATCO.B.005 del reglamento 2015/340. 

Para obtener la licencia, tienes que superar las siguientes fases: 

Formación inicial

Para esto tendrás que ingresar a una escuela de formación para comenzar con el respectivo proceso educativo. Aquí encontrarás una parte teórica y una práctica que consta de pasantías en un simulador para resolver las situaciones que enfrentarás como profesional. 

Posteriormente, dependiendo de las características del programa, obtendrás las siguientes habilitaciones: 

  • Control de aeródromo visual (ADV)

  • Control de aeródromo por instrumentos (ADI

  • Control de aproximación por procedimientos (APP)

  • Control de vigilancia de aproximación (APS)

  • Control de área por procedimientos (ACP)

  • Control de vigilancia aérea (ACS)

Expedición de la licencia como alumno controlador aéreo (SATCO)

Una vez que superes el proyecto inicial, solicitarás la licencia como alumno controlador aéreo, un documento que emite la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Formación de unidad

Posteriormente, si has superado todo el proceso selectivo de la academia en cuestión, tendrás que superar una respectiva formación en la unidad. Esta consta de las siguientes partes: 

  • Formación de transición teórica

  • Orientación en el puesto de trabajo (OJT) con tráfico de verdad y supervisión de un instructor certificado. 

  • Formación previa a la OJT, con la excepción de que se hace en unidades específicas y de gran tránsito aéreo. 

 

Expedición de la licencia como controlador de tránsito aéreo (ATCO)

Una vez que superes la formación de unidad podrás solicitar la licencia de controlador aéreo ante la Agencia de Seguridad Aérea.

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

Una de las preguntas que muchas personas se hacen es cuánto gana un controlador aéreo, sobre todo, aquellas que tienen intenciones de profesionalizarse en el área para mejorar su futuro financiero. 

Cabe destacar que la remuneración de estos trabajadores suele ser elevada gracias a la gran responsabilidad, presión y dificultad que representa coordinar millones de vuelos al día. 

En este sentido, el último convenio colectivo indica que el salario de un controlador aéreo ronda los 200 mil euros anuales si hace la máxima cantidad de horas permitidas. 

Sin embargo, existen varias bonificaciones que pueden aumentar el sueldo hasta los 900 mil euros, aunque todo dependerá del aeropuerto donde trabaje el profesional. 

Tipos de controladores aéreos

Antes de empezar a estudiar tienes que tomar en cuenta los diferentes tipos de controladores aéreos que existen en la actualidad. Veamos cada uno a continuación: 

Grupo 1

Se trata del jefe de unidad o torre, teniendo la responsabilidad de gestionar el departamento a través de los procesos de organización, planificación, control y dirección del funcionamiento del organismo. 

Llama la atención que es un cargo de confianza y de libre nombramiento, aunque hay que cumplir los requisitos mínimos de controlador aéreo. 

Grupo 2

Se trata del controlador de tránsito aéreo tradicional, pero se divide además en 7 subniveles diferentes dependiendo de su nivel de responsabilidad. 

Grupo 3

El grupo 3 está enfocado en los controladores en formación y aquellos que están comenzando en la carrera. 

Cualidades que debe tener un controlador aéreo

Son varias las cualidades que tienes que desarrollar un controlador aéreo si quiere tener éxito en el puesto. Veamos: 

Capacidades lógicas

Lo primero que tienes que desarrollar es el pensamiento lógico, es decir, usar el sentido común para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. 

Es fundamental no confundirse ante los retos que aparecerán con el transcurrir del tiempo. Esto explica las pruebas iniciales que hacen las autoridades para descartar a cualquier candidato que no cumpla con estas características. 

Desarrollar múltiples tareas

Por otro lado, un buen controlador aéreo tiene la capacidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo. 

Ten en cuenta que tienes la responsabilidad del tráfico de miles de vuelos, así que no puedes confundirte con informes o formularios. Lo mejor es tener una guía detallada y asesorarte con tu equipo para realizar tu labor de la mejor manera posible. 

Así es como los mejores controladores pueden dar instrucciones y terminar documentos simultáneamente. ¿Tú también eres capaz? 

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es trascendental en cualquier controlador aéreo, y es que siempre tendrás a varios profesionales que te ayudarán a tomar las decisiones antes de que sea demasiado tarde. 

Tu responsabilidad como líder es ser comprensivo, ético y empático para cumplir con los objetivos de la organización. Por lo tanto, tienes que combinar tu capacidad técnica con habilidades blandas para construir un equipo 100% compenetrados. 

Toma de decisiones

Por último y no menos importante, como controlador aéreo tomarás decenas de decisiones al día, así que no puedes tener miedo a equivocarte. 

Eso sí, un error podría ser trágico, así que tienes que desarrollar la capacidad de evaluar los pros y contras de cada maniobra para reducir el margen de falla. 

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