Oposiciones Gestión de la Seguridad Social 2025: Requisitos, Temario y Examen

Fecha de Publicación

Fecha de Publicación

4/3/25

4/3/25

4/3/25

Si tu objetivo es ser funcionario público en el ámbito de la Seguridad Social, las Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social 2025 pueden ser la mejor opción para conseguir una plaza fija en la Administración General. 

Estas oposiciones te permiten acceder a un puesto dentro de la Administración de la Seguridad Social, con un trabajo bien retribuido, estabilidad laboral y amplias oportunidades de promoción interna.

Para este año 2025, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó una nueva convocatoria con un número significativo de plazas:

  • 869 plazas de acceso libre.

  • 1.310 plazas de promoción interna.

Te dejamos este post, que hemos creado para dar respuesta a todas tus preguntas sobre las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social; ¿Cuáles son los requisitos de acceso?, ¿Cuál es el temario?, ¿Cómo son las pruebas? y además te dejamos algunos consejos para que te prepares para superar el proceso selectivo. 

¡Sigue leyendo que empezamos!

 ¿Qué es el Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social?

El Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social es un grupo de funcionarios que desempeñan tareas administrativas y de gestión dentro del sistema de Seguridad Social en España. Sus funciones incluyen:

  • Tramitación de prestaciones (jubilación, viudedad, incapacidad, etc.).

  • Gestión de afiliaciones, cotizaciones y recaudación de la Seguridad Social.

  • Control y supervisión de procedimientos administrativos.

  • Atención y orientación a los ciudadanos en materia de Seguridad Social.

Requisitos Oposiciones Gestión de la Seguridad Social 

Antes de comenzar a opositar y elegir aquellas oposiciones que más se adecuan a ti, es importante leer las bases de la convocatoria para comprobar que cumples con los requisitos de acceso.

Te dejamos por aquí los requisitos que deberás cumplir para presentarte a las oposiciones del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social:

  • Nacionalidad: Ser español o ciudadano de la Unión Europea.

  • Edad: Tener cumplidos 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.

  • Titulación: Poseer el título de Grado, Diplomatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o equivalente.

  • Capacidad funcional: No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño del puesto.

  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario de la Administración Pública ni estar inhabilitado para funciones públicas.

¿Qué estudios se necesitan para trabajar en la Seguridad Social?

Como hemos indicado en los requisitos anteriores, para poder participar en el proceso selectivo de las oposiciones de Gestión de la Seguridad Social , se requiere un título de Grado, Diplomatura, Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica o equivalente.

¿Cuántos temas tiene la oposición de Gestión de la Seguridad Social?

La oposición de Gestión de la Seguridad Social abarca un total de 82 temas, distribuidos en 8 bloques temáticos claramente definidos.

Esta organización tiene como objetivo optimizar el estudio y favorecer una planificación más eficiente durante la preparación.

  • Bloque I. Derecho Civil

  • Bloque II. Derecho Mercantil

  • Bloque III. Derecho Comunitario y Constitucional

  • Bloque IV. Derecho Administrativo

  • Bloque V. Gestión Financiera

  • Bloque VI. Administración de Recursos Humanos

  • Bloque VII. Derecho Laboral

  • Bloque VIII. Seguridad Social

¿Cómo es el examen para Gestión de la Seguridad Social?

Aquí vamos a diferenciar si accedes a las plazas reservadas al turno libre o si por el contrario, accedes a las plazas reservadas al turno de promoción interna.

Para el caso de las plazas reservadas al turno libre el proceso selección consistirá en la realización de dos ejercicios:

  • Primer ejercicio: Cuestionario de tipo test de 90 preguntas basado en el temario.

  • Segundo ejercicio: Consta de dos partes, a realizar en una única sesión, siendo ambas eliminatorias.

Primera parte: consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario con un máximo de cuatro preguntas, a elegir entre cinco, propuestas por el Tribunal, que versarán sobre las materias del bloque VIII del programa contenido en el anexo II de la convocatoria. 

Segunda parte: consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico de ocho preguntas relacionadas con las materias del bloque VIII del programa.

Para el caso de las plazas reservadas al turno de promoción interna el proceso selección consta de dos fases: oposición y concurso donde se valorarán los méritos por experiencia laboral, formación entre otros. Ahora, vamos a centrarnos en la fase de oposición y en como es el examen:

  • Primer ejercicio: Test de 60 preguntas sobre Seguridad Social.

  • Segundo ejercicio: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario con un máximo de cuatro preguntas, a elegir entre cinco, propuestas por el Tribunal, que versarán sobre las materias del bloque VIII del programa.

Prepara Oposiciones de Gestión de la Seguridad Social con Supera y convierte en funcionario

En Supera Oposiciones no solo preparamos opositores, formamos futuros funcionarios. Somos el primer Centro de Alto Rendimiento diseñado para que superes con éxito la oposición de Gestión de la Seguridad Social.

Ponemos a tu servicio la mejor preparación del mercado en Seguridad Social, apostando por la flexibilidad horaria y personalizada para aprovechar al máximo el tiempo de preparación y exprimir tus capacidades. 

Contacta con nosotros

Madrid · C/Arturo Soria 245


Iniciar sesión

Escuelas del grupo thePower

Business

Tech

Farmacia

Inteligencia Artificial

Oposiciones

Oficios

FP Oficial

Legal

© 2024 Supera · All rights reserved

Obtén toda la información que necesitas sobre SUPERA Oposiciones

SOLICITAR INFORMACIÓN