¿Qué oposiciones hay en España?
Las Administraciones Publicas, ya sean locales o estatales, cada año, en base a sus presupuestos y sus necesidades de personal convocan procesos selectivos u oposiciones para ocupar puestos de trabajo dentro de sus dependencias.
En 2024, la Dirección General de Función Pública, acordó convocar procesos de selección para ingreso libre y por promoción interna para 40.146 plazas en los diferentes Cuerpos de la Administración General del Estado con la siguiente distribución:
Administración General del Estado: 31.465 plazas
Ingreso libre: 20.840 plazas
Promoción interna: 10.625 plazas
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ámbito militar:
Cuerpo de Policía Nacional (CPN): 2.857 plazas
Cuerpo de Guardia Civil: 3.158 plazas
Fuerzas Armadas: 2.666 plaza
La realización de ese proceso está encomendada a la Comisión Permanente de Selección, quien hará las pruebas correspondientes para la asignación de cada una de esas plazas.
Por supuesto, aquí estamos como siempre listos y dispuestos a ayudarte a conocer todo lo relacionado con las oposiciones en España para este 2024 y puedas así, pertenecer al Cuerpo de funcionarios de la Administración Pública española.
¿Qué son las oposiciones?
En nuestro país, las oposiciones son los procesos a través de los cuales, la Administración publica selecciona a sus trabajadores mediante pruebas selectivas de orden teórico, práctico, entre otras.
Se hacen convocatorias a los aspirantes a los cargos del Estado en función de la cantidad de plazas vacantes en la Administración pública.
Los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos para presentar las pruebas que adjudican los cargos a los opositores aprobados con las mejores puntuaciones finales.
Cuáles son las oposiciones más comunes en España
Las oposiciones con mayor convocatoria en España son las adscritas a la Administración General del Estado y a las de Fuerzas y Cuerpos del Estado ya que la mayoría forma parte de los servicios esenciales del país.
Entre las oposiciones más comunes, encontramos las siguientes:
Auxilio Judicial
Los requisitos son pocos, así que si es de tu interés puedes prepararte para presentar tu oposición.
Tramitación Procesal
Si deseas trabajar en esta dependencia de la Administración de Justicia, es tu oportunidad de prepararte y opositar por una plaza permanente en dicha dependencia.
Gestión Procesal
Debes cumplir una serie de requisitos que puedes revisar y luego presentar oposición por una de las plazas disponibles.
Auxiliar y Administrativo del Estado
Para los puestos de Administrativo del Estado son una oposición en la cual debes tener un mínimo de titulación de bachillerato o equivalente; para la oposición a Auxiliar Administrativo del Estado por lo general sólo exigen cumplir con los requisitos de nacionalidad, edad y titulación de la ESO o equivalente.
Además de lo atractivo del sueldo anual, cuentas con la promoción interna a otros cargos de mayor jerarquía.
Tropa y Marinería
El nivel de estudios que solicitan es solo la titulación de la ESO. Si esto es lo tuyo, también puedes prepararte para aplicar y ayudar a reforzar ese cuerpo del Ministerio de Defensa.
Otras oposiciones de la Administración Pública
Muchos españoles desean convertirse en empleados de la Administración Pública del Estado, no solo por tener vocación de servidor público, también por la estabilidad laboral que esta representa.
Si ser empleado público es lo que buscas para ti, entonces te invitamos a revisar todas las oposiciones del país, a ver si encuentras la que se parezca más a tu vocación.
A continuación te presentamos algunas oposiciones que pudieran ser para ti:
Administración de Hacienda
El requisito principal es el Título de Bachiller o su equivalente. Es una carrera muy atractiva y el sueldo mensual también (aproximadamente 2000 euros al mes).
En Administración de Hacienda se incluyen plazas para Auxiliar Administrativo del Banco de España, para Gestión de la Administración Civil del Estado, Agente de Hacienda y Técnicos de Hacienda.
Controlador Aéreo
Para estas oposiciones debes poseer la nacionalidad española, mayor de 18 años, poseer la titularidad de Bachiller o su equivalente y tener muy buen dominio del inglés y permiso de conducir de tipo B o B1.
En esta oposición pueden participar los ciudadanos que formen parte de un estado comunitario de la Unión Europea, solo que deben hablar muy bien español.
Policía Nacional
Es una oposición muy exigente ya que además de las pruebas teórico-prácticas, tienes que presentar pruebas psicotécnicas y físicas.
Es de convocatoria anual y solo necesitas el título de bachillerato o su equivalente.
Guardia Civil
La oferta de 2024 ya se encuentra convocada, pero anualmente se convocan más de 2000 plazas. Eso significa que tendrás más tiempo para prepararte ya que al igual que en las oposiciones para Policía Nacional, es necesario superar una serie de pruebas teórico- prácticas, psicotécnicas, físicas y cuyo proceso finalizará con una entrevista.
Entre los requisitos destaca el hecho de que debes poseer un récord impecable, es decir que no puedes tener antecedentes penales ni procesos judiciales pendientes por algún delito o hecho doloso.
Los requisitos son el título de la ESO y ser de nacionalidad española.
Alternativas laborales para este 2024 en España
Fuente: BOE (Boletín Oficial del Estado)
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una oposición?
Existe una serie de factores que debes tener en cuenta en el momento que decidas preparar tu oposición, entre ellos tenemos los siguientes:
Tiempo
Es cuestión de que organices muy bien las horas con las que cuentas. Así sabrás qué cantidad de tiempo dedicarás a estudiar y qué cantidad tendrás para tus otras obligaciones diarias.
Frecuencia de convocatorias
Regularmente las convocatorias más frecuentes se realizan cada 12- 18 meses y se hacen para las oposiciones más atractivas.
Número de plazas ofertadas
Es necesario conocer el número de oportunidades que tienes de hacerte con una plaza, así estarás más tranquilo para prepararte… ¡Cuántas más plazas ofertan, más fácil se te hará!
Temario
Debes conocer la cantidad de temas y saber de qué tratan las materias de la oposición que te gusta o deseas presentar.
Tipo de pruebas
Todo proceso de oposición incluye una serie de pruebas y tú debes conocer cuál es el tipo de pruebas que presentarás en la oposición que te gusta. Algunas oposiciones incluyen pruebas tipo test, que son muy fáciles y otras incluyen una serie de pruebas teórico prácticas, físicas y psicotécnicas.
Requisitos comunes para las oposiciones en España
Cada cuerpo de la Administración Pública española tiene requisitos específicos, sin embargo existe una cantidad de elementos comunes para todas las oposiciones del país. A continuación te diremos cuáles son:
Edad
Ser mayor de edad. Dependiendo de la oposición, puede oscilar entre 16 y 18 años.
Nacionalidad
Española o de un estado miembro de la Unión Europea.
Capacidad
No tener limitaciones físicas ni psíquicas que impidan la realización de las tareas propias del puesto de trabajo.
Habilitación
No estar inhabilitado para desempeñar un empleo público ni tener penas de prisión.
Requisitos específicos de titulación
Según el grupo al que pertenece la oposición puede exigirse una titulación u otra:
Grupo A: Grado o equivalente.
Grupo B:Técnico Superior.
Grupo C1: Bachiller o Técnico.
Grupo C2: ESO o equivalente.
Capacidad física
Las demandadas por los Cuerpos de Seguridad.
Permiso de conducir
Si por ejemplo quieres optar a puestos de Guardia Civil, Policía, entre otros que llevan aparejadas las funciones de conducción de vehículos, el permiso requerido es el tipo B.
¿Dónde encontrar ofertas de empleo público?
Para finalizar con el post de hoy, te damos nuestras recomendaciones para que estés siempre al día con las convocatorias de oposiciones. Estas son las siguientes:
Infórmate a través de la web del BOE (Boletín Oficial del Estado).
Revisa los diferentes apartados de empleo de los organismos que convocan a las oposiciones.
Utiliza las diversas aplicaciones para móviles que existen.
Utiliza los buscadores de los sitios de la red para filtrar los resultados específicos de las oposiciones.
Por último únete a los grupos de opositores de las diferentes redes sociales o foros relacionados.
¡Mucho éxito en las oposiciones que vayas a preparar!