¿Qué es una OPE y para qué sirve?
La OPE u Oferta de Empleo Público para este 2024 ya fue publicada el 3 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 42. Hasta los momentos es la mayor oferta de empleos que se ha registrado en la historia del empleo publico.
Actualmente existe un total de 40.146 plazas disponibles en la Administración Pública Española, en todo el territorio. Estas plazas incluyen la tasa de reposición de los empleados que se jubilan de los distintos órganos del Gobierno como Administración, Justicia, Hacienda, Seguridad Social, entre otros.
La Oferta Pública de Empleo de este año está repartida en más de 30 mil plazas para el turno libre, reservando un 10% de estas a personas discapacitadas. Casi 3 mil plazas para el Cuerpo Nacional de Policía, al igual que más de 2.500 puestos de Guardia Civil.
La idea de aumentar la OPE de este año es reforzar la oferta de cuerpos generales y de aumentar la cantidad de funcionarios en aquellos cuerpos que prestan servicios de atención integral a la ciudadanía.
Si has pensado en preparar la oposición para una plaza de empleo público, este es el momento… Es tiempo de revisar las oposiciones que requieren la OPE de este 2024 y que te llevarán a obtener el empleo y las condiciones laborales con las que sueñas.
¿Qué es una OPE?
Las siglas OPE significan Oferta Pública de Empleo, también se pueden utilizar las siglas OEP que se leen Oferta de Empleo Público. La OPE es un documento que utiliza la Administración Pública para determinar las necesidades de incorporación de personal, la cantidad de plazas a cubrir y los tipos disponibles.
Las necesidades de recursos humanos las establece la Administración Pública para un período determinado de tiempo y dependen de las prioridades y del presupuesto disponible.
En la OPE se especifican el número de personas necesarias para cubrir esas necesidades y anualmente se publican en un diario oficial como el BOE u otro diario autónomo provincial o local.
Luego de la publicación de la necesidad del recurso, la OPE o OEP debe ser resuelta en un período no mayor de tres años, dando inicio a un proceso de selección que por lo general se concreta en una oposición o concurso - oposición.
Diferencias entre OPE y oposición
Aunque los términos tienden a confundir un poco, OPE y oposición son dos cosas distintas y se pueden diferenciar por los siguientes aspectos:
La OPE es el paso previo a la oposición, ya que dependiendo de las plazas disponibles, es decir de la Oferta de Empleo Público, se procede a la convocatoria para opositar.
La OPE no es un proceso de selección, es el documento como tal donde se informa las necesidades de recursos humanos que se deben cubrir.
Por su parte, la oposición es un proceso mediante el cual se seleccionan los candidatos con los méritos necesarios para ocupar las plazas requeridas en la OPE.
Otra diferencia es el hecho de que una OPE puede ofertar plazas para diferentes cargos disponibles, por ejemplo la OPE de Sanidad incluye las necesidades de auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, administrativos, celadores y facultativos.
En este caso las convocatorias a las oposiciones las hace la debida Administración y a cada plaza por separado.
La última diferencia notoria es el hecho de que una oposición puede englobar las plazas disponibles en diferentes OPEs.
Para qué sirve la OPE
La OPE u Oferta Pública de Empleo sirve para asegurar el funcionamiento a cabalidad de la Administración Pública estableciendo los puestos de trabajo y las necesidades profesionales que requieran dichos puestos para brindar un servicio de calidad a los usuarios.
Es por eso que las OPEs comienzan por la oposición o concurso - oposición donde los aspirantes a esas plazas deben ser evaluados y demostrar sus conocimientos de las funciones relacionadas con el puesto, sus méritos, su formación y experiencia, entre otras cosas.
Tipos de OPE
La OPE u Oferta Pública de Empleos está dividida en dos tipos, OPE ordinaria y OPE extraordinaria. A continuación explicaremos estos tipos con más detalles:
OPE ordinaria
Este tipo se caracteriza por ser ofertas de plazas de la Administración Pública que ameritan la reposición del personal que deja sus cargos vacantes por jubilación.
OPE extraordinaria
Estas ofertas de empleo están orientadas a las vacantes que han sido ocupadas por interinos, por lo general son de concurrencia libre y se asignan mediante un concurso - oposición. Este tipo de OPE puede ser a su vez subdividida en dos categorías:
De estabilización, cuyo objetivo principal es hacer una plaza fija que ha sido ocupada por mucho tiempo como temporal.
De consolidación, son ofertas de empleos que se orientan a cubrir plazas que no están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo y que no responden a la tasa de reposición, por lo tanto pueden ser convocadas libremente y permiten a la Administración Pública un mayor grado de flexibilidad para cubrir necesidades específicas.
Características de la OPE
Dentro de las principales características de la OPE, encontramos las siguientes:
Las distintas Administraciones Públicas de los órganos de Gobierno, aprueban las OPEs anualmente.
La publicación del documento OPE se hace a través del Diario Oficial, según el ámbito territorial donde hayan las necesidades de los recursos humanos; es decir, en el BOE, o en el diario de la comunidad autónoma.
A partir de la publicación del OPE, la Administración debe publicar las convocatorias que inicien el procedimiento necesario para cubrir las plazas. Las convocatorias respectivas se pueden realizar en un plazo máximo de tres años.
La resolución de convocatoria aprueba las bases de regulación del proceso de selección, las cuales incluyen las siguientes:
El tipo y número de plazas a cubrir de la OPE.
El procedimiento de selección de candidatos, si es por oposición o por concurso - oposición.
Los requisitos que deben cumplir los candidatos, tales como edad, nacionalidad, grados académicos, entre otros.
El tipo de pruebas y exámenes a realizar. También se deben indicar los méritos a valorar.
Qué es la OPE de la Administración General del Estado
La OPE de la Administración General del Estado (AGE) es la oferta de empleo público más esperada por los futuros opositores, debido a la gran cantidad de plazas ofertadas en el año.
La publicación de esta oferta se realiza a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se van realizando las distintas convocatorias de los respectivos procesos de selección.
Oferta Pública de Empleo de la Administración General del Estado
Las OPEs que se dan anualmente en España están distribuidas en las siguientes categorías:
OPE para la Administración Pública
El proceso de selección es mediante oposición e incluye plazas laborales en instituciones autónomas, locales y estatales, tales como Ayuntamientos y Ministerios. Entre las principales oposiciones se cuentan administrativas, de hacienda, de justicia, de prisiones y de la Unión Europea.
OPE para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
Las plazas que se ofertan en los servicios de seguridad pública se asignan luego de superar con éxito las oposiciones que incluyen pruebas teóricas, físicas y prácticas. Las oposiciones de acceso a estos cuerpos de seguridad del Estado son de Guardia Civil y Policía, de Ejército, de Cuerpo de Bomberos y oposiciones Forestales.
OPE para el sector educativo
También se asignan por procesos de selección donde se evalúan el conocimiento pedagógico, las técnicas de enseñanzas y las aptitudes relacionadas con el nivel educativo que aspiran. Las oposiciones para la carrera de enseñanza incluye oposiciones de nivel infantil, oposiciones de primaria y oposiciones de secundaria.
OPE para sanidad
Las plazas en los Servicios de Salud también son otorgadas luego de las evaluaciones en las áreas específicas de los puestos ofertados, tales como enfermería o laboratorio. Las oposiciones sanitarias incluyen enfermería y auxiliar de enfermería, entre otras.
OPE para varios sectores y disciplinas
En estas ofertas de empleo los candidatos pueden competir por oposición o titulación para las diferentes plazas en instituciones públicas como Renfe, Enaire, Adif o la DGT.
Conclusión
Como podrás ver, muchas de las Ofertas Públicas de Empleo OPE dependen de la convocatoria de oposiciones. Así que no debes esperar a que convoquen para comenzar a prepararte… recuerda que la mayoría son pruebas con temarios muy largos y que obviamente, habrá muchos participantes.
Si lo que buscas es resaltar entre los otros candidatos, debes hacerlo de la mejor manera; con los mejores resultados en las pruebas y con grandes méritos acumulados.
Para ello, debes contar con la asesoría y apoyo de profesionales dispuestos a explicarte de una manera fácil, los temarios y la metodología de las pruebas que se aplican en las diferentes oposiciones para la OPE de este 2024.
Si buscas saber más sobre este u otro artículo, visita nuestro sitio web.