¿Cómo es el temario 2025 para las oposiciones de Administración Pública?
Trabajar dentro de la Administración Pública en España es una gran oportunidad laboral, porque podrás disfrutar de todas las ventajas que te ofrece ser parte de un cargo público.
Claro está, mientras mayor sea el rango del cargo al que aspires, mayores también serán los beneficios laborales y económicos que recibirás.
Dentro de este sector, el puesto de mayor nivel al que puedes aspirar es el de Administrativo del Estado y puedes recibir tu cargo a través del proceso de oposiciones, que suele abrirse con frecuencia.
Así que, si eres una persona diligente y posees buenas habilidades administrativas, este puede ser un trabajo en el que destacarás.
¿Te interesa participar en las oposiciones para la Administración Pública? Entonces aquí te daremos más detalles sobre el temario para estudiar y cómo está compuesto el mismo.
¿Cómo está compuesto el temario de Administrativo del Estado?
El temario de Administrativo del Estado es el programa de estudio que tendrás que repasar para capacitarte antes del día del examen de las oposiciones.
Allí se encuentran todos los temas que tendrás que conocer y sobre los que serás evaluado durante el proceso de selección.
Por supuesto, para obtener un cargo público como este, tienes mucho que aprender y por esto su programa está compuesto por un total de 45 temas que se encuentran divididos en seis bloques, para que te sea más sencillo procesar la información.
El temario oficial para preparar las oposiciones de Administrativo del Estado, se organiza de la siguiente manera:
Bloque I – Organización del estado de y de la Administración Pública
En este primer bloque se encuentran los primeros 11 temas con los que podrás aprender todo lo referente a la Constitución Española, la estructura del gobierno, las responsabilidades de los organismos gubernamentales, la organización territorial del Estado y demás temas relacionados.
Bloque II – Organización de oficinas públicas
Luego, pasarás a un segundo bloque en el que se encuentran solo 4 temas, destinados a capacitarte para atender al público de forma correcta y gestionar del modo adecuado los documentos pertinentes.
Por lo tanto, repasarás las definiciones de archivo, documento, registro, derechos, protección de datos, administración electrónica, entre otras cosas.
Bloque III – Derecho administrativo general
Al llegar al tercer bloque aprenderás todo lo relacionado con el derecho administrativo, que se encuentra explicado en 7 temas con los que te familiarizarás con los procedimientos administrativos, los tipos de contratos, las fuentes, políticas y responsabilidades.
Bloque IV – Gestión de Personal
Cuando trabajas dentro de la Administración Pública, en especial en el cargo superior, tendrás que tratar con todo el resto del personal y muchas veces gestionarás actividades con ellos.
Por ese motivo hay un bloque dedicado por completo a la gestión de personal con 9 temas en los que aprenderás todo lo relacionado con la gestión del mismo.
Bloque V – Gestión financiera
El penúltimo bloque de todos cuenta con 6 temas dedicados a capacitarte con todos los conocimientos que necesitarás al respecto de la gestión de presupuestos del Estado y sus inversiones.
Es decir, aprenderás sobre cómo se estructura el presupuesto, cómo se ejecutan los gastos y cuál es la organización de las retribuciones.
Bloque VI – Informática básica y ofimática
Por supuesto, al trabajar en un puesto administrativo, te verás en la necesidad de organizar todo tipo de archivos y documentos, en especial de manera digital.
Es por ello que el último bloque está destinado a instruirte sobre el manejo de los diversos programas ofimáticos que utilizarías en tu día a día laboral. En total, este bloque está compuesto por 8 temas.
¿Por qué es importante prepararse para opositar para Administrativo del Estado?
Prepararse para cualquier tipo de oposición es una tarea fundamental, pero lo es aún más cuando vas a optar por el cargo de Administrativo del Estado.
Si bien algunas de las tareas son básicas, la mayoría de las responsabilidades ameritan que conozcas muy bien cómo cumplir con los procedimientos.
Por ejemplo, organizar los archivos puede ser simple una vez que aprendes los pasos a seguir, pero mantener actualizada la base de datos, llevar la organización de los pagos del personal y ese tipo de cosas, son de una complejidad mayor.
Así que, resulta fundamental prepararse de forma adecuada y para hacerlo cuentas con un temario completo que te ayudará a conocer de primera mano todos los conocimientos que necesitas tener.
Este paso es muy importante y lo mejor es que no lo saltes, porque incluso si consideras que tienes conocimientos previos aptos para aprobar el examen, lo mejor que puedes hacer es llegar lo más preparado posible para tener más oportunidades de quedarte con una plaza para ti.
¿Cómo es el examen de las oposiciones para trabajar en la Administración Pública?
Ahora bien, para que te hagas una idea más completa de cómo es todo el proceso de selección, tienes que conocer cómo será el examen que tendrás que presentar.
Para recibir una plaza en este cargo, tendrás que realizar dos ejercicios el mismo día. El primero de todos es un cuestionario tipo test con un total de 100 preguntas y 5 extras de reserva.
Al tratarse de un ejercicio estilo test, las preguntas son de opción múltiple y tú tendrás que elegir la respuesta que sea correcta en cada caso. Las cinco preguntas de reserva se encuentran allí en caso de que alguna de las anteriores sea anulada y necesites reponer puntos.
Luego de completar esto, pasarás el segundo ejercicio que se basa en la resolución de un supuesto práctico. De esa manera, se medirá las habilidades de los aspirantes para solucionar problemas durante la jornada laboral.
El mismo, cuenta con 20 preguntas y cinco de reserva que tendrás que responder según lo que consideres que sería la resolución adecuada del caso.
Ambos ejercicios son obligatorios de completar y eliminatorios. Así que, solo si apruebas los dos, podrás ser admitido para el cargo.
Consejos para estudiar con el temario de Administración Pública
Si nunca antes te has preparado para participar en un proceso de oposiciones, es normal que tengas dudas y te sientas nervioso ante la idea de memorizar 45 temas.
Sin embargo, no se trata de nada que no puedas lograr sin esfuerzo y dedicación.
Así que, para ayudarte con tu preparación antes del día del examen, te daremos algunos consejos para estudiar con el temario:
Estudia un bloque a la vez
La organización del temario está pensada para que no te agobies entre tantos temas que tienes que repasar. Por ese motivo, lo ideal es que estudies un bloque a la vez.
Cada uno de los temas presentes son importantes y por ello lo mejor que puedes hacer es dedicarle el tiempo adecuado a cada uno de ellos.
Así que, avanza con calma y familiarízate bien con los temas presentes en cada uno de los bloques y solo cuando termines con uno, puedes avanzar al siguiente.
Utiliza una técnica de estudio que te guste
Cada persona tiene una técnica de estudio que le resulta factible y con la que el proceso de aprendizaje se le hace más ameno. Por eso, lo mejor es que utilices aquella que mejor te funcione.
Por ejemplo, hay quienes necesitan tomar notas a medida que avanzan con los temas para procesar la información, mientras que hay otros que necesitan hacer un mapa mental de cada bloque para aprender.
Una vez que tengas el temario contigo, puedes utilizarlo para estudiar de la forma en la que prefieras. La idea es que te sientas a gusto con el proceso de aprendizaje.
Realiza tests a medida que avanzas
Una excelente forma de poner en práctica tus conocimientos es realizar tests en línea a medida que avanzas con los bloques del temario.
En internet puedes encontrar tests digitales que simulan los ejercicios del día del examen y resultan muy similares en cuanto a organización.
Así que, si quieres verificar que hayas memorizado todos los temas de forma efectiva, este es un excelente mecanismo de comprobación.
¡Prepárate con el temario de Administración Pública 2025 y obtén un puesto!
Al participar en el proceso de oposiciones, no hay nada mejor que estudiar con un programa completo y ahora que ya conoces todo sobre el temario de Administración Pública de este año, estás mucho más preparado para opositar.
Te invitamos a estar atento de cuándo se inicia la convocatoria, para que puedas apuntarte a tiempo y comenzar a estudiar desde temprano. ¡Éxitos!